Los mejores Belenes vivientes en España
Uno de los planes navideños más originales consiste en visitar alguno de los Belenes vivientes repartidos por España.
Fuente de la imagen: Club Rural
Visitar los mercadillos navideños, ir a esquiar, hacer maratones de compras, cantar villancicos, salir a comer o a cenar con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo... Hay numerosas tradiciones navideñas que convierten esta época del año en una sucesión de buenos y divertidos momentos.
Por si todavía no lo conocías, hay un plan navideño que puedes incorporar a tu lista de planes de Navidad: visitar los Belenes vivientes. Son originales, sorprendentes y gustan a mayores y pequeños. En Hoteles.net te proponemos algunos de los mejores Belenes vivientes de España.
Fuente de la imagen: Liberación 2000
Belén viviente de Buitrago de Lozoya, en Madrid
En 2017, la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya celebrará la edición número 29 de su Belén Viviente. Es uno de lo más antiguos de España, y cada año cuenta con más adeptos. Los pases de de este año tendrán lugar los días 16, 17, 23 y 30 de diciembre. Este evento está considerado Fiesta de Interés Turístico Regional.
El itinerario comienza en la Plaza del Belén Viviente, y consiste en un trayecto de poco más de 1.300 metros. Durante el recorrido se puede ver la representación de 40 escenas, las cuales recrean el nacimiento de Jesús y algunos de los oficios y labores propios de la época en la que vivió. Dos consejos: ármate de paciencia, porque suele haber mucha gente, y abrígate, porque las temperaturas serranas en estas fechas son gélidas.
Fuente de la imagen: Revista Viajeros
El Auto de los Reyes Magos de Sangüesa, en Navarra
En la Comunidad Foral de Navarra hay dos eventos navideños muy recomendables. El primero es el Belén Viviente de Peralta, una localidad situada a 33 kilómetros de Olite. Todo el pueblo se convierte en un gigantesco Belén, representando escenas de la vida cotidiana de hace dos milenios, mientras que el párroco de la localidad va narrando el auto de la celebración por megafonía.
El segundo evento es el Auto de los Reyes Magos de Sangüesa, que tiene lugar el día 6 de enero. Se trata de una celebración catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, y reproduce el viaje de los Reyes Magos de Oriente hasta el Portal de Belén. En este pueblo el recorrido transcurre entre el palacio Príncipe de Viana hasta el Ayuntamiento.
Fuente de la imagen: La Voz del Sur
Belén viviente de Arcos de la Frontera, en Cádiz
Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, posee unos escenarios naturales ideales para la representación de un Belén viviente. Es por ello que cada año organiza uno, siendo un evento considerado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Las escenas se reparten por distintas calles del conjunto monumental de Arcos, recreando el Portal de Belén, La Visitación, el Palacio de Oriente, una panadería, un zoco y otras escenas relacionadas con el Nacimiento de Jesús.
El Belén viviente de Arcos de la Frontera tendrá lugar este año el día 16 de diciembre, entre las 18:30 y las 23:30 horas.
Fuente de la imagen: España Buenas Noticias
Belén viviente de Báscara, en Girona
La localidad gerundense de Báscara viene celebrando su Belén Viviente desde el año 1973. En 2017 tendrá lugar los días 17, 23, 25, 26 y 30 de diciembre, y también el 1 de enero. En este navideño evento participan más de 300 actores de toda la zona.
Aunque se trata de un pequeño pueblo con alrededor de 100 habitantes, es uno de los más destacados de la comarca, y todas las Navidades se llena de visitantes dispuestos a disfrutar de esta original celebración. Comienza en la iglesia local, donde tienen lugar algunas de las escenas, y prosigue por las calles del casco antiguo, donde se recrea la vida tal como era en Palestina hace más de 2000 años.