Lúxor, en Egipto, una ciudad difícil de olvidar
Situada en la zona del alto Egipto, Lúxor es una maravillosa ciudad que se edificó sobre las ruinas de la ciudad de Tebas. Pertenece a la provincia de Qena, y se encuentra situada junto a la ribera oriental del río Nilo, a poco más de 200 kilómetros al norte de la catarata de Asuán. Lúxor, a pesar de su pequeño tamaño, acumula uno de los patrimonios monumentales más espectaculares de Egipto. La población puede recorrerse en taxi, pero merece la pena hacerlo en una calesa, ya que es una forma mucho más original y atractiva de ver Lúxor.
No hay que olvidar que el clima de Lúxor es de tipo desértico, por lo que resulta muy caluroso y seco prácticamente durante todo el año. Durante el verano, el sol luce durante casi 11 horas al día, mientras que en los meses de invierno lo hace durante ocho horas. La temperatura media invernal es de alrededor de 26 grados centígrados, mientras que en verano la media puede llegar a superar fácilmente los 40 grados.
No se puede viajar a Egipto y no pasar unos días en Lúxor. Su patrimonio monumental es realmente extraordinario, de los que no se olvidan en la vida. Su principal joya arquitectónica es el Templo de Lúxor, que fue construido durante el Imperio Nuevo por los faraones Amenhotep III y Ramsés II. A lo largo del tiempo otros faraones fueron incorporando otros detalles arquitectónicos que lo embellecieron todavía más, como diversas decoraciones y bajorrelieves.
Pero en Lúxor hay mucho más que ver, como el Templo de Karnak, que fue el centro religioso más influyente durante el Imperio Nuevo. También resultan espectaculares los Colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III y están talladas en bloques de cuarcita, alcanzado dieciocho metros de altura cada una de ellas. No deberemos dejar de visitar en Lúxor el maravilloso Valle de los Reyes, donde se enterraba a los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX.
Comer en Lúxor no plantea ningún problema, ya que la en la ciudad encontraremos una gran variedad de establecimientos tanto para comer como para tomar un tentempié. Eso sí, puede resultar caro. Casi todos los hoteles cuentan con buenos restaurantes, y en la zona centro de la población también disponen de locales de comida rápida. Uno de los restaurantes con más fama de Lúxor es el Kababgy, que está situado a orillas del río Nilo y ofrece unas excelentes vistas.
Si nos decidimos por un restaurante de cocina tradicional, en la carta encontraremos platos tan típicos como el Fil medames, el más popular de Egipto. Su principal ingrediente son las habas, que se cocinan en una olla de cobre para que adquieran un sabor especial. El postre más popular es el Loukoumas, que consiste pan frito cubierto de sirope de azúcar, miel y canela. Conviene recordar que Lúxor es una ciudad musulmana, por lo que está prohibido vender, comprar o consumir cualquier tipo de alcohol, aunque en algunos hoteles y restaurantes suelen ser bastante tolerantes con los turistas.
La oferta de hoteles en Lúxor incluye hoteles de cinco estrellas como el Hotel Sofitel New Winter Palace, el Hotel Sofitel Old Winter Palace, el Hotel Sofitel Karnak Luxor, el Hotel Sofitel Pavilion Winter Palace o el Hotel Maritim Jolie Ville Kings Island Lúxor, entre otros. También dispone de alojamientos de cuatro estrellas, como el Hotel El Lúxor, el Hotel Hilton Lúxor, el Hotel Pyramisa Isis Lúxor o el Hotel Iberotel Lúxor, y hoteles de tres estrellas, como el New Philippe Luxor Hotel, el Hotel Queens Valley o el Gaddis Lúxor Hotel, Suites And Apartments. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
En el mágico y exótico país de Egipto, la ciudad de Lúxor ocupa un puesto preferente. El viajero quedará fascinado con sus espectaculares y gigantescos monumentos y con muchas reliquias de la época de los faraones. Todos los años, miles de personas visitan Lúxor para recorrer las ruinas del imperio egipcio. Sin duda se trata de la ciudad egipcia más visitada desde muchos años, y no ha perdido interés con el paso del tiempo. Por este motivo, Lúxor ha ido mejorando de forma considerable su oferta de hoteles, restaurantes y centros comerciales.