Los pueblos de las Hoces del Rio Duratón
El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia y es uno de los paisajes con más encanto de España. La localidad más conocida de la zona es Sepúlveda pero hay otros pueblos con encanto en los que se respira paz que podríamos visitar: Villar de Sobrepeña, Villaseca y Aldehuelas de Sepúlveda. Los tres son reductos de paz en medio de esa zona en la que si te fijas los buitres leonados pueden estar volando sobre tu cabeza.
El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda.Es uno de los paisajes con más encanto de España. El río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Poder observar la naturaleza y el paisaje verde de la montaña con el río en el fondo es un privilegio y más poder hacerlo con las parejas de de buitres leonados sobrevolando encima tuyo, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.
Los buitres anidan en los altos rocosos de la zona. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.
Visita obligada es la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.Hay mucho que ver y hacer en esta zona y aunque la localidad más conocida es Sepúlveda hay otros pequeños pueblos con encanto que merece la pena visitar. Hoy te hablamos de ellos.
Villar de Sobrepeña
Villar de Sobrepeña es una pequeña población con escasos 15 habitantes, pero es el municipio que tiene mayor superficie dentro del Parque Natural del Río Duratón. Actualmente es una localidad agregada a Sepúlveda.
De esta localidad, ha destacado durante muchos años la actividad ganadera, en concreto, los corderos churros, de gran calidad y muy demandados por los hosteleros segovianos. El municipio es muy irregular, con grandes barrancos, zona de mucho pinar y por el que cruza el río Duratón.
Villaseca
Villaseca se llamaba ya desde el 1247, hasta entonces, se denominaba Villa Seca. Es bien conocida esta localidad por los amantes de las Hoces del Duratón, desde ella, se accede a la Ermita de San Frutos, que se encuentra a 4 km. El núcleo, formado por casas de piedra que se encuentran todas ellas a un lado de la carretera, dejando al otro lado la iglesia de Santo Tomás de origen románico. En el término se encuentra la Cueva de los Siete Altares, que está considerada como el templo cristiano más antiguo de la provincia de Segovia.
Aldehuelas de Sepúlveda
Aldehuelas de Sepúlveda tiene una población de 20 habitantes y se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del Duratón. De este término procede la famosa piedra roja de Sepúlveda y que es muy popular, gracias a las canteras de piedras caliza rosada. Hoy en día todavía existen dos canteras regentadas por mujeres.
También es conocido su ganado ovino churro, muy habitual de en los municipios de la zona.
Original es el emplazamiento de su iglesia de San Esteban, que se encuentra en un páramo a las afueras del pueblo.
Todos estos pueblos son lugares menos conocidos pero con mucha encanto así que apuntalos si estás en la zona y vas a ver las Hoces del Río Duratón. Lugares donde la vida transcurre sin prisa y que contagian paz.