Les Angles, vacaciones blancas en Francia
Les Angles es un precioso pueblo francés del Pirineo con un increíble entorno natural y una pequeña y cuidada estación de esquí.
Les Angles es una encantadora población ubicada en los Pirineos Orientales o Catalanes, a poco más de 30 kilómetros de la localidad catalana de Puigcerdà. Se halla en la región francesa de Languedoc-Roselló, que pertenece a la comarca del Capcir, y su entorno natural es realmente espectacular. Su peculiar situación, en una encrucijada entre España, Francia, Andorra y el Mediterráneo, convierte a este municipio en una singular mezcla de diferentes culturas.
Aunque cualquier momento del año es bueno para acercarse a conocer esta villa gala de montaña, es en invierno cuando más se disfruta. Y es que su principal atractivo turístico reside en su estación de deportes invernales, que lleva el mismo nombre de la localidad.
El clima oceánico de esta parte Francia tiene claras influencias pirenaicas, responsables de que las temperaturas sean muy bajas en invierno, con abundantes nevadas. Pero en verano resultan suaves, perfectas para disfrutar de la naturaleza y de todas las actividades que en ella pueden realizarse.
Qué ver en Les Angles
Además de la Estación Invernal de Les Angles, en el municipio del mismo nombre hay unos cuantos lugares que visitar, como sus fuentes. Son nueve en total y están realizadas en granito, y suelen helarse totalmente en invierno. Antaño era el lugar predilecto para las citas de las parejas de enamorados.
También podemos acercanos a conocer la Iglesia de Saint Michel des Angles, que fue construida en el siglo XIX sobre los restos de la antigua capilla de una fortaleza. En su interior se halla la imagen de la Mare de Deu Blanca, que es muy venerada en la zona. Es la protagonista de las procesiones del Domingo de Pascua y de la festividad del 15 de agosto. En esta iglesia también podemos contemplar diversas esculturas y un magnífico retablo barroco, situado en la capilla del crucero izquierdo.
Volviendo a la estación de Les Angles, decir que se halla en un precioso escenario de bosques y lagos, siendo el lugar ideal para realizar esquí de fondo. Con una cota mínima de 1.600 metros y una máxima de 2.400 metros, cuenta con 45 pistas (14 verdes, 9 azules, 14 rojas y 8 negras) distribuidas a lo largo de 55 kilómetros, y con un desnivel medio de 800 metros. Además dispone de 22 remontes mecánicos, con una capacidad de 22.917 personas por hora.
Qué hacer en Les Angles
Tanto en invierno como en verano, la Estación de Esquí de Les Angles proporciona la posibilidad de realizar un montón de actividades en la naturaleza. En invierno, sus pistas llegan casi hasta el mismo pueblo, que posee mucha animación a lo largo de todo el año, pero especialmente en los meses invernales y estivales.
A la hora de comer podrás disfrutar de una gastronomía que aúna la cocina catalana y la francesa. Son productos muy típicos el salchichón, los quesos, el jamón, los tomates o el chocolate, y son tradicionales platos como el pan con tomate, la escalivada, o la ensalada catalana. Para beber, lo mejor son los vinos de la región.
Si viajamos con niños podremos visitar el parque de animales, y en verano contaremos con zonas naturales acondicionadas para el baño y con espacios preparados para hacer un agradable picnic. Además hay una bolera, un cine y varias discotecas y pubs, y no faltan comercios, sobre todo tiendas de deportes con precios muy interesantes. Los aficionados al senderismo podrán realizar rutas que transcurren por lugares tan bellos como Lago de Matemale, el Lago de Balcère, el Lago de Calvet o el Bosque de la Matte, entre otras posibilidades.