Lekunberri, entre los mejores destinos del mundo
La Organización Mundial de Turismo ha nombrado a Lekunberri, junto con Morella, como uno de los mejores pueblos del mundo para una escapada rural.
España ya cuenta con dos pueblos entre los mejores destinos del mundo para realizar una escapada rural. Así lo ha determinado la Organización Mundial de Turismo en la primera edición de sus premios Best Tourism Villages. Los afortunados han sido Lekunberri, en Navarra, y Morella, en Castellón.
El turismo rural ha experimentado un gran auge en los últimos años, especialmente estos dos de pandemia, en los que el turista ha buscado reconectar con los entornos más rurales y la naturaleza. Son en total 42 los pueblos en todo el mundo que han sido elegidos en estos premios, de los cuales dos están en España. Descubre Lekunberri, valorado por su patrimonio cultural y natural, así como por apostar por la sostenibilidad, y potenciar el desarrollo turístico.
Lekunberri, en Navarra
Lekunberri es un municipio de menos de 2000 habitantes en pleno valle de Larraún. Se encuentra a pocos kilómetros de Pamplona, por lo que muchas personas deciden alejarse aquí, lejos del bullicio de la capital de Navarra. Pero si por algo ha sido elegido Lekunberri como uno de los mejores destinos rurales del mundo es por la preservación de la cultura y de las tradiciones locales, así como de la protección que hace de su biodiversidad.
La desconexión aquí es inigualable. Cuenta con una antigua estación de tren, que hoy alberga la oficina de turismo, que además es el punto de partida de la Vía Verde del Plazaola, tiene miradores con visitas increíbles como el de la Peña y el de Aspiroz, y en su casco antiguo destaca por la parroquia de San Juan, con un interesante retablo mayor barroco, así como por los caserones del siglo XIX. El Plazaola era un tren a vapor de vía estrecha que unía Pamplona y San Sebastián, y que transportaba hierro y pasajeros a la capital donostiarra. Con el tiempo cayó en desuso, pero se ha recuperado parte de este trazado y actualmente es una de las vías verdes más populares de Navarra.
Este municipio fue un importante lugar desde el siglo XIII por su situación fronteriza y aduanera, aunque fue especialmente a finales del siglo XVIII cuando vivió su máximo esplendor. Este hecho hizo que muchas familias situaran sus residencias en la calle de San Juan, actualmente Aralar. Todavía hoy se pueden contemplar estas bellas casonas nobles en el casco antiguo. Una historia contada a través de estos muros que descubrirás recorriendo sus calles.
¿Qué ver en Lekunberri?
En esta localidad de gran belleza, en la zona norte de la Comunidad Foral de Navarra, se pueden encontrar magníficos lugares, además de los citados anteriormente. Es el caso del lavadero, muy próximo a la parroquia y completamente restaurado en la actualidad, lo que conlleva una oportunidad única al público de rememorar la historia, pues aquí era donde, antiguamente, las mujeres hacían la colada.
También se puede visitar el santuario de San Miguel de Aralar, un templo rodeado de un fantástico paisaje, y cuyo interior alberga un retablo románico del siglo XII, considerado como una de las mejores obras de esmaltaría de Europa.
En cuanto al entorno natural, destacan la cueva de Mendukilo, a escasos kilómetros de Lekunberri, y que ayuda completamente a meterse de lleno en la Sierra de Aralar. También próximo a la localidad está el nacimiento del río Larraun, al que se puede llegar a través de agradables senderos naturales. Por último, está el puente de Allí, una especie de frontera natural entre Lekunberri y Alli. En este lugar se integran a la perfección la mano del hombre, con el antiguo molino harinero, y la naturaleza, en el río Larraun. Un estupendo lugar en el que dejarse llevar.