Las Rozas, una interesante opción para alojarse en Madrid

Belén Valdehita

A sólo 19 kilómetros de la capital de España, la ciudad de Madrid, se encuentra en la localidad de Las Rozas. Su término municipal es uno de los más grandes de la comunidad madrileña, y en los últimos 30 años ha triplicado su población y su extensión residencial. Está excelentemente comunicada con Madrid por tres estaciones de tren, ocho líneas de autobuses y una autopista.

Las Rozas acoge la sede de la Real Federación Española de Fútbol, y cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas, una Escuela de Música y Danza, una Escuela de Adultos y un Auditorio Municipal de Música, sin olvidar sus tres bibliotecas. Además, en su término municipal existen varios grandes centros comerciales y de ocio.

Las Rozas, como la ciudad de Madrid, posee un clima de tipo mediterráneo, pero con rasgos continentales. La temperatura media máxima anual es de 38 grados centígrados en verano y de 14 grados en los meses de invierno. En cuanto a las mínimas, en verano son de 15 grados y de 2 grados en invierno. La precipitación anual media ronda los 420 mm, siendo la época más lluviosa durante las estaciones de primavera y otoño.

Las Rozas es una población eminentemente residencial y comercial. Durante la Guerra Civil Española, la localidad se hallaba en primera línea de fuego, por lo que el pueblo quedó prácticamente destruido en la contienda, y, desgraciadamente, también su patrimonio histórico-monumental. Pero Las Rozas todavía ofrece a sus visitantes diversos lugares de interés natural, contando con parajes como la Dehesa de Nabalcarbón, donde todavía se pueden observar algunos búnkeres de la guerra, o la cercana Cuenca Alta del Manzanares.

En Las Rozas encontraremos todo tipo de restaurantes de cocina internacional y de comida rápida. Pero en la villa no faltan locales donde degustar la gastronomía tradicional madrileña, que incluye platos tan típicos como el cocido madrileño, las sopas de ajo, las croquetas, los callos, los calamares o las patatas bravas. También dispone Las Rozas de una gran cantidad de bares, tabernas y tascas, en los que se puede practicar una tradición tan madrileña como el aperitivo.

La oferta de hoteles en Las Rozas está integrada por alojamientos de cuatro estrellas como el Gran Hotel Almenar, el Hotel Plaza Las Matas o el Gran Hotel Las Rozas. Entre los hoteles de tres estrellas están el Hotel Sidorme Las Rozas, el Campanile Madrid Las Rozas, el Apartahotel TH Las Rozas o el Hotel Monte Rozas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Además de su excelente oferta de alojamiento y restauración, Las Rozas cuenta con numerosos centros comerciales y de ocio, como el Centro Comercial BurgoCentro. También dispone de dos centros comerciales centrados en el sector textil: el Outlet Factory y el Centro Comercial Las Rozas Village. El segundo está junto al centro de ocio Heron City, que cuenta con un gimnasio, un cine, restaurantes y otras infraestructuras turísticas. Otra destacada zona comercial en Las Rozas es Európolis, más conocida como “la costa del mueble”, ya que son muchos los locales especializados en el sector mobiliario y en la decoración. Varias grandes superficies de diferentes cadenas y un gran centro dedicado al bricolaje completan estupenda oferta comercial de Las Rozas, en la Comunidad Autónoma de Madrid.