Ladrillar, un bello pueblo en Las Hurdes de Cáceres
Ladrillar es un precioso pueblo situado en Las Hurdes de Cáceres y rodeado de una excepcional oferta de naturaleza, ideal para practicar el senderismo o hacer rutas en bicicleta.
Ladrillar es un pueblo que te dejará encantado por su belleza y su maravillosa ubicación, al norte la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Pertenece a la comarca de Las Hurdes, y se halla en el límite con la provincia castellano-leonesa de Salamanca. La población está situada sobre la ladera de un monte, rodeada por montañas y valles, a casi 80 kilómetros de Plasencia y a sólo 26 de la salmantina villa de La Alberca, y a ella se accede por la carretera Ex-204.
El municipio está formado por cuatro núcleos de población, los cuales reciben la denominación tradicional de alquerías. Son Ladrillar (pueblo), Cabezo, Las Mestas y Riomalo de Arriba.
Si vas a viajar a Ladrillar, ten en cuenta que tiene un clima de tipo mediterráneo con rasgos continentales, y que disfruta de una temperatura media anual de 14 grados centígrados. Si lo visitas en invierno, mete ropa de abrigo en la maleta, porque las temperaturas se sitúan por debajo de los 4 ó 5 grados y las heladas y nevadas son frecuentes. Por el contrario, el verano es muy cálido, con una temperatura media de 24 grados y máximas que pueden superar los 35 grados.
Qué ver en Ladrillar
Los lugares más interesantes y atractivos de Ladrillar se encuentra concentrados en la parte más antigua del pueblo. En esta zona se pueden ver varias casas construidas según la típica arquitectura hurdana, todas ellas perfectamente conservadas.
Otra recomendable visita es la de la Ermita de Ladrillar y, por supuesto, no hay que dejar de disfrutar del precioso entorno natural de la localidad, recorriendo sus bellos parajes. En Las Mestas acércate a conocer la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el emblemático enebro centenario, declarado Árbol Singular de Las Hurdes.
Riomalo de Arriba es la alquería perteneciente al municipio que cuenta con más patrimonio histórico, ya que es aquí donde más se mantiene la arquitectura típica hurdana, integrada por elementos como la piedra, la pizarra y la madera.
Qué hacer en Ladrillar
Además de disfrutar de sus magníficos alrededores y de sus preciosas calles y casas, en Ladrillar podrás probar su rica cocina tradicional, que se mantiene desde hace siglos. Cuenta con platos tan tradicionales como la ensalada de limón, una receta que antiguamente se tomaba antes de ir a sacar carbón a las minas.
Otros platos típicos son las migas hurdanas o el cabrito asado, muy populares en la comarca de las Hurdes. Entre los productos estrella de la localidad está la miel, con la que se preparan deliciosos postres como las torrijas o los matajambres. Otros dulces típicos son las floretas o las rosquillas.
En la localidad hay varios bares donde se puede picar algo o tomar una copa por la noche, y en verano también podremos darnos un baño en el río Ladrillar. En cuanto a la oferta de ocio, en la Casa de la Cultura organizan distintas actividades a lo largo de todo el año para el entretenimiento.