La tranquila localidad costera de Kas, en Turquia

Belén Valdehita

Junto a un mar de un azul intenso, la localidad de Kas, en la costa sudoeste de Turquía, cuenta con muchos atractivos, tanto monumentales como naturales. Esta antigua villa de pescadores, ubicada en la provincia de Antalya, está formada por callejuelas llenas de casas blancas, en las que se disfruta de un intenso aroma de jazmín. Este atractivo destino turco todavía es un paraíso que no se ha masificado. En el pueblo encontraremos varios hoteles y casas de huéspedes, además de agradables cafés donde degustar comida casera.

El clima de Kas es de tipo mediterráneo, y en la zona se disfruta de unos veranos calurosos y muy secos y de unos inviernos cálidos y húmedos. En las zonas más altas del municipio llueve menos. Estas características climáticas han favorecido la plantación de naranjos y limoneros en los alrededores del pueblo.

Son muchos los lugares de interés que podremos visitar en Kas, como la Tumba de los Leones, unos restos del siglo IV emplazados en medio de la población; la preciosa zona de costa, las ruinas de Antiphelios, la isla de Kekova o la isla de Meis. Mencionar también el antiguo teatro griego de Kas, cuya construcción se remonta al siglo I a.C. Tiene forma de herradura, y el escenario se halla en un edificio independiente donde se encuentran los camerinos originales de la época. Hoy en día, en este teatro se celebran representaciones teatrales y el Festival de las Artes que tiene lugar todos los años en Kas.

La playa más bonita es la de Kaputas, que está situada entre Kas y Kalkan, un municipio ubicado a 26 kilómetros al oeste. La playa se halla en una garganta prácticamente virgen, con ausencia total de edificaciones. Es de arena fina y dorada, y resulta muy tranquila. Cuenta con un puesto de alquiler de sombrillas y otro en el que se venden bebidas y comida. La transparencia de sus aguas resulta ideal para la práctica del snorkel. Los aficionados al senderismo quedarán encantados con las posibilidades que ofrece la montaña de Yatan Adam.

A 44 kilómetros de Kas, en la población de Demre, podremos visitar las ruinas de Myra. Se trata de una antigua necrópolis licia, y también la Iglesia de San Nicolás, en cuyo interior se encuentra el sarcófago de San Nicolás, aunque los restos del santo están en Roma.

La cocina tradicional de Kas, como sucede en toda Turquía, es de estilo mediterráneo, bastante ligera y muy sana. Sus platos más típicos se elaboran con pescados y mariscos frescos capturados en sus costas y con carnes de la zona interior. Podremos degustar delicias como el arroz con carne o con pescado; el pide, parecido a una pizza; los kebabs by otras especialidades turcas, como el berek y el baklava.

La oferta de hoteles en Kas incluye un hostal de cuatro estrellas, el Aqua Princess, y varios hoteles de tres estrellas, como el Hotel Aqua Park, el Hotel Aquarius, el Ekici Hotel o el Hotel Habesos. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Kas es un recomendable y tranquilo destino en la costa de Turquía, ideal para los aficionados a la naturaleza, al arte y a la historia. En la zona existen varios interesantes restos arqueológicos de la cultura licia. En Kas podremos disfrutar también de la playa o practicar actividades como el senderismo, el montañismo o el submarinismo. Las condiciones del agua de mar son estupendas, y en la zona hay 15 centros de buceo.

Si buscamos un poco de animación, la encontraremos en el Puerto de Kas. Al caer la tarde llegan a él los pescadores con las capturas del día, y se puede tanto comprar género fresco como simplemente curiosear. Junto al puerto hay varios bares y restaurantes con encantadoras terrazas donde relajarse y contemplar como transcurre la vida en la localidad turca de Kas.