La soleada ciudad colonial de Queétaro, en México

Belén Valdehita

Santiago de Querétaro es una preciosa ciudad de origen colonial ubicada en la zona centro de México. Situada en el estado de Querétaro, está considerada como una de las más limpias del mundo y con mejor calidad de vida.

Santiago de Querétaro, popularmente llamada Querétano, se encuentra a 200 kilómetros de Ciudad de México. Es la capital del estado de Querétaro, que está considerado la cuna de la independencia de México. Cuenta con numerosos lugares de interés relacionados con la historia nacional mexicana, los cuales han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Clima de Querétano

Querétaro posee un clima de tipo cálido y seco, que se mantiene prácticamente a lo largo de todo el año. La temperatura media anual es de 10 grados centígrados, la mínima anual de 11 grados y la máxima de 26 grados. La época de lluvias tiene lugar durante los meses de verano. Los chaparrones son intensos, pero también de corta duración.

Qué ver en Querétano

Querétaro posee un rico patrimonio monumental, que incluye lugares como el Templo y Ex-Convento de San Agustín, la Iglesia de Santa Clara, el gran Acueducto, la catedral de Santiago de Querétano, el Panteón de los Queretanos Ilustres, el Templo y Ex-Convento de San Francisco, la Casa de la Corregidora, la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo, la Iglesia de San Felipe Neri, el Templo de la Santa Cruz, la Casa del Corregimiento, las Casonas del Centro Histórico, la Plaza de la Constitución, el Cerro de las Campanas o la Plaza de Armas.

En la ciudad de Querétaro también podremos visitar interesantes museos, como la Casa Zacatecana, el Museo de la Ciudad, el Museo de la Magia del Pasado, el Museo de Arte, el Museo de la Restauración, el Museo Nacional de las Artes Gráficas y el Museo Regional. En Querétaro existen bellos espacios naturales donde poder relajarnos, como el Jardín Guerrero, el Jardín Obregón, la Alameda Hidalgo o los parques del Centro Histórico.

Gastronomía tradicional de Querétano

Querétaro posee una rica y variada oferta gastronómica, que incluye los típicos platillos, los antojitos y deliciosos dulces. Los platos más populares son las gorditas de maíz quebrado, que están rellenas de queso enchilado; las enchiladas queretanas, una tortilla rellena de queso con cebolla picada; las gorditas queretanas de queso y migajas; el revoltillo, que son huevos revueltos con salsa verde; la garbanza, que es la flor del garbanzo cocida en agua; los guajolotes, el camote horneado, la nieve de mantecado, la natilla queretana, los buñuelos o los dulces de leche.

Hoteles en Querétaro

La oferta de hoteles en Querétaro incluye alojamientos de cinco estrellas como el Hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo, el Gran Hotel Querétaro o el Hotel Fiesta Americana Querétaro; de cuatro estrellas, como el Hotel Flamingo Inn, el Hotel Real de Minas Querétaro o el Hotel Holiday Inn Querétaro Zona Diamante; de tres estrellas, como el Hotel Misión Conca, el Hotel Casablanca o el Hotel Misión La Muralla, y de dos estrellas, como el Hotel Misión Jalpan. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Oferta turística de Querétaro

La ciudad de Santiago de Querétaro cuenta con una magnífica oferta de alojamiento y restauración, además de poseer interesantes propuestas culturales. No faltan en Querétano los lugares de ocio, como el Parque Zoológico de Querétaro Wameru, el Parque Mundo Cimacuático, el Parque Bicentenario Querétaro, el Parque Querétaro 2000 o el Parque Cinegético-Rancho los Venados-Tequisquiapan.

Completan la oferta turística de Querétaro un circuito automovilístico, varios museos y galerías de arte, interesantes lugares históricos, bonitas plazas y parques, tradicionales mercados artesanales y grandes centros comerciales. Además, la ciudad cuenta con un pionero sistema de bicicletas compartidas como medio de transporte sustentable.