La paradisíaca Punta Cana, en la República Dominicana

Belén Valdehita

Sin duda es uno de los destinos más codiciados del mundo. Punta Cana, en la República Dominicana, cuenta con un extenso litoral de exóticas playas de arena dorada rodeadas de palmeras y cocoteros. La espectacular Playa Bávaro ha sido considerada por la UNESCO como una de las mejores playas del mundo.

Punta Cana se encuentra situada en la Costa del Coco, que tiene una longitud de 60 kilómetros. Lujosos complejos hoteleros ha surgido en esta zona, y algunos famosos, como el cantante Julio Iglesias o el diseñador dominicano Oscar de la Renta, han invertido en este paradisíaco enclave ubicado entre el mar Caribe y el Océano Atlántico.

El excepcional clima de Punta Cana, de tipo tropical, le proporciona una temperatura media anual de entre 28 y 31 grados centígrados, pero la alta humedad medioambiental hace que parezcan más altas. La sensación de bochorno queda mitigada por la suave brisa del mar.

Los lugares más atractivos de Punta Cana son sus maravillosas playas, siendo Playa Bávaro la más reclamada. En torno a sus 3 kilómetros de longitud encontraremos fantásticos resort con la opción de todo incluido e incluso playa privada, animadas discotecas y todo tipo de atracciones turísticas. Pero no todo en Punta Cana son playas, también encontraremos lugares de interés, como la isla Saona. Se halla a una hora en barco y posee una excepcional belleza natural, y por supuesto increíbles playas.

También merece una visita la Villa de los Altos de Chavón, la Ciudad de las Artes, que alberga el Centro Cultural, el Museo Arqueológico Nacional y un Anfiteatro. Toda esta zona se construyó en el año 1976 con las piedras extraídas de una montaña que tuvo que ser dinamitada para realizar una carretera.

Muy cerca de Punta Cana, a sólo 20 minutos en coche, se halla el Cortecito. Ofrece a los turistas un mercado al aire libre donde se pueden adquirir productos tradicionales del país, como el ron Brugal, los puros habanos o unas pintorescas pinturas. Podemos completar nuestros momentos de ocio visitando el Manatí Park, un parque temático dedicado a la naturaleza y al arte dominicanos, o la cueva Fun- Fun, que se encuentra entre las más grandes del mundo.

Aunque en todos lo hoteles de Punta Cana podemos disfrutar de la más variada cocina internacional, no hay que dejar de probar la gastronomía local. Con una marca influencia de la cocina española y africana, ofrece deliciosos platos criollos como el locrio, una receta parecida a la paella española que incorpora camarones, arenques, sardinas, gambas y bacalao; el asopao, una sopa de arroz con pollo, tomate y cilantro; el pica pollo, trozos de pollo rebozados y fritos; el sancocho, que es un guiso de carne muy especiado; la bandera, que incluye arroz blanco, judías rojas y carne; el moro, un guiso de judías y arroz que se puede acompañar con carne o bacalao; los tostones, plátano verde frito con sal, vinagre y ajo; los yaniqueques, tortas de harina de trigo; las empanadas de yuca o postres como el dulce de coco, el majarete o el dulce de leche.

La oferta de hoteles de Punta Cana incluye increíbles complejos turísticos, como el Hotel Tortuga Bay, el Hotel Sanctuary Cap Cana y el Hotel Punta Cana Resort & Club, todos de cinco estrellas.

La oferta turística de Punta Cana es la mejor de la República Dominicana. A sus 50 kilómetros de playas paradisíacas se unen su agradable clima, una magnífica infraestructura hotelera y gastronómica, la comodidad de un aeropuerto internacional y una completísima variedad de propuestas de ocio. En la zona disfrutaremos de algunos de los mejores campos de golf que existen a nivel internacional, además de varios parques acuáticos y reservas naturales, donde podremos contemplar leones de mar, delfines, pericos o iguanas, entre otras muchas especies. Los aficionados al mar podrán practicar en Punta Cana actividades como el buceo, la navegación en catamarán o la practica del snorkel.

No hay que olvidar la oferta cultural y tradicional de la República Dominica, que incluye su pegadiza y bailable música. Al son del Merengue, la Bachata o la Yuca podremos desconectar y levantar el ánimo. Por las noches, locales como Pachá, la Sala Tropicana o Rangún invitan a prolongar las veladas hasta el amanecer.

Si viajamos a Punta Cana no hay que olvidar meter en la maleta una buena crema de protección solar y un producto anti-mosquitos, ya que los mosquitos-tanque resultan de lo más molestos, sobre todo en la Isla Saona. Con estos pequeños consejos haremos que nuestra estancia en Punta Cana resulte realmente inolvidable.