La milenaria y bulliciosa ciudad de Pekin, en China

Belén Valdehita

Su nombre en chino es Beijing, aunque en castellano la conocemos como Pekín. Es una las ciudades más complejas y atractivas del mundo, y ejerce como capital de la República Popular China. Pekín se ha convertido en el corazón cultural, político y social del país. Posee un descomunal engranaje industrial y comercial que evoluciona continuamente, aunque una pequeña parte de la población sigue viviendo según las milenarias tradiciones chinas.

Para los que tengan fobia a las multitudes, no les recomendamos viajar a Pekín. Esta población china cuenta con una población que supera los 18 millones de personas. No es extraño que en la ciudad suela reinar algo de caos. Aún así, está llena de vida, y en ella se entremezclan la modernidad y la cultura tradicional china. Llama la atención el enorme contraste que existe entre los grandes rascacielos y los peculiares barrios de pequeñas viviendas tradicionales, denominados hutongs.

El clima de Pekín es de tipo continental, y cuenta con cuatro estaciones. Los inviernos son fríos, pero los veranos resultan muy cálidos. Las mejores épocas para visitar esta popular ciudad china son la primavera y el otoño. En primavera la contaminación en Pekín resulta aceptable, al contrario que en verano, que es realmente insoportable. Entre los meses de junio y septiembre se dan las temperaturas más altas, que pueden alcanzar los 40 grados centígrados, y es una época bastante lluviosa. En el otoño los días todavía son cálidos, pero frescos por la noche, y es una época más seca. El invierno es verdaderamente duro en Pekín, ya que las temperaturas pueden llegar a descender hasta los -20 grados, y las nevadas son algo habitual.

Pekín sorprenderá a los viajeros por albergar algunos de los lugares de interés más emblemáticos de China. Destaca la Ciudad Prohibida, donde se halla el Palacio Imperial, en el que gobernaron los emperadores chinos durante más de 500 años. También son muy populares el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, la famosa Plaza de Tiananmen o las Tumbas Ming. A 80 kilómetros de la ciudad merece la pena visitar algunos de los tramos de la magnífica Gran Muralla China, una de las Siete Maravillas del Mundo.

El lado más tradicional de la ciudad lo ofrecen los hutongs, los intrincados callejones que conforman el casco antiguo de Beijing. Otros lugares de interés en Pekín son su gigantesco acuario o los más de 120 museos que hay repartidos por la ciudad. Entre los más recomendables se halla el Sitio Arqueológico y Museo del Hombre de Zhoukoudian, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La oferta gastronómica de Pekín, como sucede en toda la cocina china, es una de las más variadas y complejas del mundo. Aunque no faltan todo tipo de restaurantes de cocina internacional, no debemos dejar de conocer el complicado mundo de la cocina china. En los restaurantes de cocina tradicional abundan los platos de pastas y las sopas, las frituras, las salsas picantes y las recetas de cordero, que suelen ir acompañadas de una salsa de cebollas, puerros, ajos y jengibre. Los platos más populares son el puchero mongol, cuya preparación se asemeja a la de una fondue y consiste en un puchero con caldo de verduras y fideos acompañados de cuencos con cordero fileteado muy finito; el pollo asado, que se desmenuza a mano e incluye una salsa espesa de ajo machacado, salsa de soja y caldo de pollo, o el pato laqueado a la pekinesa, que necesita varios días de preparación para que separe la piel del pato de la carne y resulte más suave y crujiente.

Pekín es un hervidero de todo tipo de alojamientos. Se inauguran hoteles de forma continua. Hay hoteles de todas las categorías, y el precio resulta más económico de lo que estamos acostumbrados en Europa. Entre la impresionante oferta de hoteles en Pekín, mencionar el Hotel New Century Grand Beijing, el Hotel The Presidencial y el V-Continent Beijing Parkview Wuzhou Hotel, de cinco estrellas; los hoteles de cuatro estrellas Somerset Zhong Guan Cun, Hotel Capital Xindadu o el Hotel Park Plaza Beijing Wangfujing; los hoteles Hotel Beijing Zhong An, Hotel Zhongan Inn Beijing Andingmen o el Hotel Harmony Beijing, de tres estrellas, y los dos estrellas Hotel Home Inn Wangjinghuajiadi, Hotel Home Inn Guomao o el Hotel Home Inn Hepingli. Se puede reservar habitación en todo estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Pekín es, sin duda, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de China. Posee una espectacular oferta de monumentos, museos, ocio, comercio, alojamiento y restauración. Durante el día, el gentío y la actividad es incesante, y por la noche la ciudad nos ofrece todo tipo de diversiones. Lo que más nos llamará la atención es el enorme contraste que existe entre los modernos rascacielos y grandes centros comerciales y las pequeñas viviendas y los mercadillos de los antiguos y tradicionales hutongs. Si China es el país de las compras por excelencia, Pekín se erige como su principal centro comercial. Existen numerosas tiendas y mercadillos con los productos más variados. Uno de los mercados más famosos es el de la Seda Xiushui, donde se puede encontrar todo tipo de imitaciones y regatear es prácticamente obligatorio.