La localidad tinerfeña de Los Silos, en las Islas Canarias
Al noroeste de la isla canaria de Tenerife, en las Islas Canarias, se halla el municipio de Los Silos. Está situado en la bonita comarca de Daute, y pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La localidad de Los Silos está integrada por ocho núcleos de población: Los Silos, San Bernardo de Las Canteras, La Caleta de Interián, Erjos, Aregume, Fátima, Tierra del Trigo y San José. Sus principales atractivos son sus playas y su bello entorno natural.
También el clima de Los Silos es otro de sus encantos. Existen dos zonas climáticas en el municipio, la de la parte baja y la de la zona de medianías. La zona baja es más bien seca, con pocas precipitaciones y temperaturas cálidas. A partir de los 400 metros, la temperatura desciende y aumenta la humedad. La temperatura media en Los Silos oscila entre los 17 y los 20 grados en la costa, mientras que en las zonas con mayor altura está en torno a los 14 o los 15 grados.
En Los Silos es muy recomendable empezar nuestro recorrido por su casco histórico. Allí podremos visitar lugares de interés como el edificio del Ayuntamiento, ubicado en una casa señorial del siglo XVII; la Casa Caraveo, una casona tradicional canaria del siglo XVIII; la antigua vivienda del arquitecto vallisoletano Mariano Estanga, de principios del siglo XX, o la Casa de la Música, que fue construida en el año 1917 y era la antigua sede del Ayuntamiento. Actualmente acoge el centro de la banda de música Nueva Unión de la villa de Los Silos. Tras conocer el pueblo, podremos recorrer sus alrededores, con parajes tan bellos como el Parque Rural de Teno, donde se hallan las Cuevas Negras, Moradas y Talavera; el Monte del Agua y la costa de Los Silos.
La cocina tradicional de Los Silos es conocida por su gran variedad y su calidad. Destacan en su oferta gastronómica los platos elaborados con pescados de la zona, como las viejas, las cabrillas, el mero, el murión o las salemas. Suelen llevar una guarnición de papas negras, andinas o bonitas, que se aderezan con mojo picón, azafrán o cilantro. Otros platos típicos de Los Silos son los burgados en escabeche, los salmorejos de carne de cabrito, conejo y cerdo; los escaldones de gofio, las lapas y almejas asadas o las cazuelas de abadejo. Estas delicias culinarias se pueden acompañar con los vinos blancos, tintos y rosados con denominación de origen Ycoden-Daute-Isora, como el Viña Ratero, el Viña Acosta, el Jallar o el Viña Spínola. De postre, nada mejor que el frangollo, los rosquetes de vino, los quesos de almendra, el arroz con leche o las truchas de batata y de cabello de ángel, además de los magníficos plátanos de las Islas Canarias.
La oferta de hoteles en Los Silos incluye el Hotel Luz del Mar, de cuatro estrellas, o la Finca La Hacienda Rural Hotel, de una estrella. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
En la maravillosa isla de Tenerife, el municipio de Los Silos es una magnífica elección para todos aquellos viajeros que busquen una buena oferta de playa y naturaleza, pero sin masificaciones. Su entorno natural invita a realizar senderismo por parajes como el Monte del Agua, los Acantilados de La Culata, la zona de los barrancos o la costa del municipio.
En la costa de Los Silos también se hallan sus singulares playas, como la del Charco de La Araña o del Puertito, que es una pequeña playa a la que se accede por un camino de arena; la Playa del Gomero, que es la de mayor tamaño; la Playa Leri, que tiene una acceso difícil, o la Playa de Agua Dulce. Esta última playa es de rocas, y bajo sus aguas se ha acumulado con los años una gran llanura de arena. Las fuertes mareas del mes de septiembre hacen que podamos ver este tesoro natural que queda oculta bajo el agua durante el resto del año.