La histórica ciudad de Braga, en Portugal

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Febrero, 2016

En el distrito de Braga, al norte de Portugal, encontraremos la ciudad y capital del distrito: Braga. Cargada de lugares históricos, es la tercera localidad más poblada de Portugal, por detrás de Lisboa y Oporto, y posee un increíble legado de monumentos y tradiciones. ¿Te lo vas a perder?

Por su situación geográfica, Braga disfruta de un clima entre mediterráneo y atlántico, que se caracteriza por ser bastante templado. Cuenta con unos veranos secos y cálidos, con temperaturas de entre 28 y 35 grados centígrados, pudiendo llegar a alcanzar los 40 grados. El otoño y el invierno son las estaciones más lluviosas, y suele soplar el viento, aunque también hay días soleados. Es raro que en esta zona de Portugal los termómetros desciendan por debajo de los 2 grados, siendo la media invernal de entre 8 y 11 grados.

La mejor forma de conocer los tesoros de Braga es partiendo de la Praça da República, donde podremos contemplar tres bellas fuentes y la Torre del Homenaje. Saliendo de esta plaza por la comercial calle o rua de Souto llegaremos a la Catedral. Se construyó en el año 1070 sobre una antigua mezquita árabe, y a lo largo del paso del tiempo ha ido incorporando nuevos elementos arquitectónicos de estilo gótico, barroco y renacentista. En el interior del templo se halla el Tesouro da Catedral, uno de los más importantes en su categoría. Justo en frente de la Catedral está situado el Palacio Arzobispal, que alberga la sede de la Biblioteca Municipal y de algunas facultades de la universidad.

Recorriendo las calles de Braga podremos ver una gran variedad de históricas iglesias, como la Capela de Conceiçao, que está en la calle en Largo São João de Souto; la iglesia renacentista de la Misericordia; la Iglesia Pópulo, construida entre los siglos XVII y XVIII, o la Iglesia Nossa Senhora Branca, del siglo XVIII.

Otras visitas imprescindibles en Braga son las de la Cámara Municipal, el Monasterio de Tibaes, el Palacio do Raio, el Palácio dos Biscaínhos, el Museo Medina e Pio XII o el Parque Natural de Bom Jesús, donde se alza el Santuario de Bom Jesus do Monte.


La oferta gastronómica de Braga, como sucede en la cocina portuguesa en general, está integrada por diversos platos de carne y pescado, siendo la estrella indiscutible el bacalao. Entre las recetas más típicas que podremos degustar se encuentran las frigideiras de Braga, que es un pastel de hojaldre relleno; el pao de ló, un delicioso bizcocho; los rojoes de porco o el cabrito asado. Podremos acompañar estos tradicionales platos con el popular vinho verde de Portugal, un vino joven que tiene un ligero punto carbónico.

La oferta de hoteles en Braga está integrada por hoteles de cuatro estrellas, como el Hotel Do Parque, el Hotel Do Templo, el Hotel Mercure Braga Centro, Do Elevador Hotel o el Hotel Bracara Augusta; de tres estrellas, como el Hotel Comfort Inn Braga, el Hotel Caranda o el Hotel Do Lago; de dos estrellas, como el Hotel Ibis Braga, y las tradicionales pousadas, como la Pousada De Braga – Sao Vicente. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Entre las ciudades de Portugal que merecen ser visitadas al menos una vez en la vida se encuentra Braga. Esta villa de gran belleza nos sorprenderá por su magnífico legado histórico y monumental y por sus eclécticas propuestas culturales y de ocio. Aunque Braga posee una gran tradición histórica, es también una urbe moderna, con un animado ambiente universitario y una excelente red de comercios. Las tiendas más recomendables se hallan en el casco antiguo.

En definitiva, la ciudad de Braga nos atrapará por sus tradiciones, su folklore o su gastronomía, pero también por su buena infraestructura turística.