La historia del automóvil en el Museo Guggenheim
Motion. Autos, Art, Architecture es la nueva exposición del Museo Guggenheim de Bilbao en la que se repasa más de un siglo de historia del automóvil. La muestra incluye cerca de 40 coches y estará en el museo vasco hasta el 18 de septiembre.
El Museo Guggenheim de Bilbao acaba de inaugurar una exposición que sin duda va a dejar con la boca abierta a los amantes de los coches. Se llama Motion. Autos, Art, Architecture y repasa más de un siglo de historia del automóvil desde diferentes perspectivas como son la pintura, escultura, arquitectura, fotografía y cine.
La muestra incluye cerca de cuarenta coches y muchos de ellos son auténticas joyas. Acaba de inaugurarse el 8 de abril y estará en el museo vasco hasta el 18 de septiembre, brindando una perspectiva diferente acerca de los coches y las disciplinas ligadas a este sector.
Muchos de estos vehículos se presentan por vez primera ante un público amplio, dado que pertenecen a colecciones privadas o instituciones que las han cedido para la ocasión, así que es una oportunidad única si tienes previsto visitar Bilbao. De hecho la logística de muchas de las piezas expuesta ha sido bastante compleja y poder ver estos vehículos juntos es una gran oportunidad.
Bellezas escultóricas con forma de coche
Norman Foster, comisario de la exposición, narra en siete salas el reflejo de las tendencias más valoradas de cada época. La exposición se divide en siete partes que son Comienzos, Esculturas, Popularización, Deportivo, Visionarios, Americana, y Futuro, además de la Sala de modelación en arcilla. Cada una de estas salas del Guggenheim aborda un periodo histórico o una corriente específica de la época.
Es una exposición muy visual y atractiva. Los coches allí aparcados son bellezas escultóricas de marcas como Rolls Royce, Bugatti, Porsche, Mercedes-Benz, Aston Martin, Bentley, Alfa Romeo, Cadillac... Y además les acompañan esculturas, pinturas, fotografías, planos... Y todo forma un conjunto con el que vas aprendiendo y entendiendo la historia del automóvil y su importancia en cada época.
El primer coche de la historia
La primera parada se llama "Comienzos". Está dedicada al nacimiento del automóvil y recorre la transición que lleva desde el carruaje, hasta los primeros modelos diseñados sin tracción animal. La muestra cuenta con el primer coche de la historia, sin duda un vehículo que llama mucho la atención.
Además de algunos carruajes con motor de gasolina, esta exposición cuenta también con el primer Porsche de la historia, un vehículo completamente eléctrico, presentado en el año 1900 cuyos motores formaban parte de los cubos de las ruedas.
Joyas deportivas
Una de las salas que más llama la atención de todo el mundo es la de "deportivos", ya que cuenta con algunas joyas deportivas de las décadas de 1950 y 1960.
Los cinco ejemplos seleccionados para la muestra son: Mercedes-Benz 300 SL Gulldwing, Ferrari 250 GTO, Porsche 356 pre-A, Jaguar E-Type y Aston Martin DB5. En sus diseños convergen arte y moda con el fin de satisfacer la fantasía de la velocidad y la aventura; son glamurosos y deseables objetos de la cultura contemporánea.
El coche de James Bond
Además, algunos coches proyectaron su poderosa imagen en la gran pantalla, rivalizando en protagonismo con las estrellas de Hollywood. En esta exposición está el coche de James Bond, que tiene matrícula giratoria y asiento propulsable.
La exposición concluye con "Future", que se basa en la visión que propone un grupo de estudiantes de dieciséis escuelas de diseño y arquitectura de cuatro continentes que han sido invitados por la Norman Foster Foundation a imaginar cómo sería la movilidad a finales de este siglo, en un momento en el que se celebra el bicentenario del nacimiento del automóvil.
Una oportunidad única para conocer de cerca del mundo del automóvil como nunca antes lo habíamos visto.