La Habana Vieja, el barrio mas antiguo de la capital de Cuba
Se la conoce como La Habana Vieja, y es la zona más antigua de la ciudad de La Habana, capital de Cuba. Posee una extensión de cinco kilómetros cuadrados, y en este barrio se pueden ver todavía los restos de las murallas que durante dos siglos rodearon y defendieron la villa. En La Habana Vieja se entremezclan diversos estilos arquitectónicos procedentes de distintas épocas, y es una de las zonas más animadas y con mejor oferta de ocio.
La Habana Vieja posee agradable clima de tipo subtropical moderado, que sólo cuenta con dos estaciones: la estación seca y el verano. La estación seca transcurre entre los meses de noviembre y abril, hay muy pocas lluvias y es ligeramente fresca, con unas temperaturas medias de entre 26 y 29 grados centígrados. Los meses de verano, de mayo a octubre, son húmedos, y la temperatura media supera los 32 grados. Existe también una época de huracanes, que tiene lugar entre el mes de junio y el de noviembre, produciéndose también tormentas en los meses de septiembre y octubre.
La Habana Vieja está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que acoge más de 900 monumentos históricos, incluyendo el Palacio Presidencial. Una buena forma de conocer La Habana Vieja es recorriendo las principales plazas del barrio, como la de San Francisco, la Vieja, las de Armas, la del Cristo o la de la Catedral. Otra forma es realizando la ruta de los castillos, que incluye el de los Tres Reyes Magos del Morro, el de la Real Fuerza, el de San Salvador de la Punta, el de Atares y la fortaleza más destacada, la de San Carlos de la Cabaña.
Pero nos queda todavía mucho que ver en La Habana Vieja, como la Catedral de La Habana, el bar y el restaurante Floridita, la popular Bodeguita del Medio, el Gran Teatro, el Capitolio, el mítico hotel Inglaterra, el Museo de la Revolución, el edificio Bacardí, el Museo del Chocolate, la Casa de Asia, el cine Payret, el Museo Palacio de los Capitanes Generales, el Museo de Armas, el Templete o el Museo Nacional de Bellas Artes.
En La Habana Vieja podremos disfrutar de la mejor cocina cubana, que es el resultado de una fusión entre la cocina española, la italiana, la caribeña y la africana. Popularmente se la conoce como cocina criolla, y en sus platos son habituales productos como el arroz, los frijoles, la carne de cerdo, el boniato o la yuca. Las langostas y los camarones también son muy comunes, y en La Habana Vieja resultan realmente económicos.
Los platos criollos más populares son el picadillo a la criolla, la carne con papas, el congrí oriental, el ajiaco, la caldosa, el lechón asado, la yuca con mojo, el arroz congris, los chatinos o tostones y la ropa vieja. En La Habana Vieja encontraremos restaurantes de todo tipo, como los peculiares paladares, que son pequeños restaurantes privados de hasta cinco mesas; restaurantes de cocina internacional o locales de alta cocina.
La oferta de hoteles en La Habana Vieja incluye los hoteles de cinco estrellas Hotel Santa Isabel Boutique, Hotel NH Parque Central y Hotel Saratoga Boutique, y hoteles de cuatro estrellas como el Hotel Conde de Villanueva Boutique, el Gran Caribe Hotel Plaza, el Hotel Raquel Boutique, el Hotel Mercure Sevilla, el Hotel Palacio O’farrill Boutique, el Hotel Telégrafo Boutique, el Hotel Florida Boutique o el Gran Caribe Hotel Inglaterra, entre otros. Entre los hoteles de tres estrellas, señalar el Hotel del Tejadillo Boutique, el Hotel El Comendador Boutique, el Hotel Beltrán de Santa Cruz Boutique o el Hotel Park View Boutique. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
En La Habana Vieja, además de todo lo ya comentado, el viajero encontrará bonitas playas, marinas, parques, museos, clubes nocturnos o teatros. Se trata de una de las zonas más turísticas de la capital cubana, especialmente por la excelente labor de restauración que se ha realizado en sus iglesias, fortalezas y en otros edificios históricos. Al ser continua la afluencia de visitantes, en La Habana Vieja también podremos encontrar tiendas de moda, de artesanía o de recuerdos. Sin duda alguna, La Habana Vieja es la verdadera esencia de la ciudad de La Habana, en Cuba.