La Ciudad Santa de Jerusalem, en Israel
Jerusalem es la ciudad más grande y poblada de Israel, además de la capital del país. Jerusalem, Jerusalén en castellano, se halla situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto. La parte antigua de la localidad, llamada Ciudad Vieja, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. También cuenta Jerusalem con una zona denominada la Ciudad Moderna.
A la ciudad de Jerusalem se la conoce como “la ciudad tres veces santa”, porque en ella se concentran algunos de los lugares más importantes y sagrados de las tres principales religiones monoteístas del mundo: la cristiana, la judía y la musulmana.
Jerusalem disfruta de un clima de tipo mediterráneo. Se caracteriza por contar con una temporada cálida y seca, y con otra más bien fresca y lluviosa. La temperatura media anual es de 17 grados centígrados. La época más fría transcurre entre los meses de enero y febrero, con temperaturas mínimas de alrededor de 6 grados. No es raro que nieve en esta época de forma suave, aunque a veces pueden caer nevadas intensas. Los meses más cálidos son julio y agosto, con temperaturas máximas en torno a los 29 grados.
Los lugares con mayor atractivo de Jerusalem se hallan en la Ciudad Vieja, que se encuentra rodeada por una muralla y está dividida en cuatro barrios: el cristiano, el judío, el armenio y el musulmán. En esta zona se concentran algunos de los lugares venerados por las tres religiones principales, como la Iglesia del Santo Sepulcro (cristiana), el Muro de las Lamentaciones (judía) o el Domo de la Roca en el Monte del Templo (islámica). Otros lugares considerados sagrados por los judíos son los túneles del Muro Occidental, el barrio judío o la Ciudadela de David.
Por lo que respecta a la religión cristiana, son muchos los símbolos que veremos en la ciudad de Jerusalem. Sólo en el barrio cristiano se pueden visitar hasta 40 edificios religiosos, que incluyen iglesias, monasterios y hospederías para peregrinos. Otros lugares vinculados a la Cristiandad son la Vía Dolorosa o Vía Crucis, que es el último camino que recorrió Jesús; la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se hallan la Piedra de la Unción, sobre la que se tendió el cuerpo de Jesús antes de enterrarlo, y la Tumba de Jesús; la Abadía de la Dormición o el Monte de los Olivos, donde se hallan las iglesias cristianas de La Ascensión, Dominus Flevit, de María Magdalena, Pater Noster, la iglesia de Getsemaní o el Monasterio de Lázaro y Abraham.
Ya en la Ciudad Moderna descubriremos una extraordinaria oferta de museos, que incluyen el Museo de Historia Natural, el Museo Rockefeller, el Museo de las Tierras de la Biblia, el Museo de Arte Islámico, el Museo de Israel, el Museo de Ciencias Bloomfield, el Museo del Holocausto Yad Vashem, el Museo Old Yishuv Court, el Museo Armenio o el Museo de Arte Judío Italiano.
La gastronomía de Jerusalem, como sucede con toda la cocina israelí, es una ecléctica mezcla con influencias culinarias de los judíos llegados de todas partes del mundo. Entre los platos tradicionales que podremos degustar están las Faláfel o croquetas de masa de garbanzo; el Hummus, un puré de garbanzos; el Shawarma, un asado de carne de cordero, pavo o ternera que se realiza en vertical y es de origen turco; la Pita, que es el pan más típico en Israel; el Schnitzel, un tipo de filete de procedencia austriaca; el Amba, un encurtido que incluye principalmente mango pero picante; el Sabich o Sabih, un sándwich de pan de Pita con berenjena frita y huevo duro que cuenta con otras variedades; el Mujaddara, un guiso de lentejas y arroz; el Jraime, pescado con tomate, ajo, aceite de oliva y especias, o el Halva, un plato dulce de sémola, azúcar y miel que puede realizarse de distintas maneras.
La oferta de hoteles de Jerusalem incluye alojamientos de cuatro estrellas, como el Addar, el Hotel Grand Court, el Hotel Prima Park Jerusalem o el Hotel Prima Park Jerusalem, y de tres estrellas, como el Hotel Mount Of Olives o el Hotel Montefiore. Se puede reservar habitación en todos estos hoteles, y en otros muchos más, a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Jerusalem es una ciudad cargada de misticismo, donde el viajero se verá envuelto en un montón de experiencias espirituales y sobrecogedoras. La Ciudad Vieja rezuma religiosidad de una forma muy intensa. Pero también existe en Jerusalem una Ciudad Moderna, donde disfrutar de buenos momentos de ocio. Jerusalem posee una excelente oferta cultural y artística, y los gourmet descubrirán una oferta de restauración de altura. Si se viaja con niños, recomendamos una simpática visita, la del Zoo Bíblico, donde se pueden contemplar a todos los animales que se mencionan en la Biblia.