La ciudad india de Aurangabad, en el estado de Maharashtra

Belén Valdehita

Aurangabad es una de las ciudades de la India que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Se halla en el estado de Maharashtra, junto al río Kaum, que es un afluente del Godavari. Se trata de una ciudad con una rica oferta monumental, cultural, comercial y gastronómica. Un valor seguro si visitamos este exótico y ecléctico país asiático.

Como sucede en toda la India, las abundantes lluvias monzónicas también afectan a Aurangabad, especialmente entre los meses de junio y septiembre. Por eso la mejor época para visitar la ciudad es entre los meses de octubre y febrero. El clima semiárido de Aurangabad le proporciona temperaturas que oscilan entre los 9 y los 40 grados centígrados, según la época.

Uno de los principales motivos para visitar Aurangabad es poder ver el impresionante Bibi Ka Maqbara, uno de los lugares más emblemáticos de la India. Este monumental edificio es el lugar del entierro de la esposa del emperador Aurangzeb, y se le conoce popularmente como el Taj Mahal del Deccan. Otras visitas imprescindibles son las del Panchakki, un molino de agua del siglo XVII que se halla un kilómetro de la ciudad; las 52 puertas construidas durante la época mogol, que hacen que se conozca a Aurangabad con el nombre de “Ciudad de las Puertas”, o el santuario Salim Ali Lake & Bird, también llamado Salim Ali Talab, que se encuentra cerca de la Puerta de Delhi.

En los alrededores de la ciudad es recomendable acercarse a las cuevas de Ellora, ubicadas a 29 kilómetros de Aurangabad, o a las cuevas de Ajanta, que se encuentran algo más lejos, a 107 kilómetros, pero que están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El exotismo de la ciudad de Aurangabad se extiende también a su oferta gastronómica. Su cocina se parece mucho a la mughlai o cocina de Hyderabad. Entre los platos más tradicionales se encuentran el Naan Qalia, que es una mezcla de carnes muy especiada; el Naan, un delicioso pan hecho en el tandoor (horno caliente); el arroz Pulao-Biryani; el Tahri o Tahari, parecido al Pulao-Biryani, aunque a este plato se le añade carne al arroz, y los exquisitos y variados dulces locales.

La oferta de hoteles en Aurangabad incluye alojamientos de cuatro estrellas, como el Lemon Tree o el Ambassador Ajanta, o de tres estrellas, como el President Park o el Quality Inn The Meadows. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.


La antigua ciudad de Aurangabad es un exótico destino en la India que atrapa a sus visitantes no sólo por sus monumentos, también por sus ancestrales tradiciones y por los interesantes lugares relacionados con la cultura musulmana de Hyderabad. La influencia musulmana también se deja notar en su gastronomía, e incluso en el lenguaje.

Si visitamos Aurangabad no debemos dejar de adquirir un sari de seda Paithani, ya que es uno de los mejores lugares de la India para hacerlo, ya que son típicos de esta zona. Una experiencia inolvidable es la que ofrecen algunos de los talleres artesanales donde los fabrican, en donde nos muestran este antiguo arte de tejer saris utilizando seda e hilos de oro puro.