La antigua ciudad de Alejandría, en Egipto
Situada al norte de Egipto, Alejandría está ubicada en la zona más occidental del delta del río Nilo. La localidad se halla en lo alto de una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo, y es, tras El Cairo, la segunda ciudad más importante de Egipto. A Alejandría se la conoce como “La Perla del Mediterráneo”, y parece más una ciudad mediterránea que de Oriente Medio.
La ciudad de Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C. Hoy en día no queda nada de la antigua ciudad, que contaba con tesoros como el mítico Faro de Alejandría, que quedó destruido por dos terremotos en el siglo XIV.
El carácter mediterráneo de Alejandría se puede apreciar en su clima, ya que cuenta con unos veranos más frescos y unos inviernos más cálidos que en otras zonas de Egipto. La época con mayor índice de precipitaciones es el invierno, en cuyos meses las temperaturas oscilan entre los 10 y los 20 grados centígrados. Los veranos son frescos gracias a la brisa del mar, con temperaturas entre los 22 y los 34 grados.
La Alejandría actual sigue contando con lugares de interés que no hay que dejar de visitar, como las ruinas escondidas bajo el agua de Montazah y Maamoura, la mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi, las catacumbas de Kom el-Shouqafa o la catedral copta de San Marcos. Otras visitas imprescindibles son las de la Fortaleza de Quaitbay, que fue mandada construir en 1480 por el sultán del mismo nombre, y las ruinas griegas y romanas que encontraremos diseminadas por toda la ciudad.
La oferta gastronómica de Alejandría recibe influencias tanto de la cocina africana como de la mediterránea. Las recetas tradicionales se elaboran con legumbres, especialmente con habas. Otros productos habituales son el arroz y el aceite de oliva. Entre los platos más típicos se encuentran el Molokheya, una sopa que incorpora diferentes hierbas, carne de pollo y conejo y diversas especias; el Ful medammes o habas cocidas, o el Kushari, que es un estofado de legumbres. Otras especialidades locales son los kebabs y el humus, una especie de puré de garbanzos.
La costa de Egipto es muy extensa, y en Alejandría existe una excelente oferta de pescados y mariscos. Suelen prepararse fritos en aceite de oliva, a la parrilla en brasas de carbón o cocinada en un Tajin, un recipiente de arcilla. El pescado más popular es el balti, un pez de color gris plateado, muy largo y casi plano. Otros productos del mar habituales son los salmonetes, las gambas y los calamares.
La oferta de hoteles en Alejandría es muy extensa y variada, e incluye hoteles de cinco estrellas como el Hotel Sheraton Montazah o el Hotel Hilton Alexandria Green Plaza; de cuatro estrellas, como el Hotel Mercure Romance Alexandria, el Hotel Cecil Alexandria, el Hotel Plaza Alexandria, el Hotel Windsor Palace Alexandria o el Hotel Le Metropole Alexandria, y de tres estrellas, como el Hotel Aifu Horizon Resort. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Alejandría, “La Perla del Mediterráneo”, es un exótico destino y una ciudad apasionante, que cautiva a cuantos la visitan. En ella se fusionan historia y modernidad, aunque, por desgracia, no es mucho lo que queda de la Alejandría antigua. Con un ambiente muy mediterráneo, podremos ver como se alternan casas residenciales europeas con antiguos cafés y con un gran número de monumentos greco-romanos.
Otro de los atractivos de Alejandría son sus playas. Su costa posee una longitud de más de 70 kilómetros, que incluyen también sugerentes bahías y puertos, como la bahía de Abu-Qir o el puerto oriental de Alejandría. Otros lugares que harán las delicias del visitante son el paseo marítimo de Alejandría, el palacio Ras El Tin, el parque de Montazah o La Corniche, el animado paseo marítimo de Alejandría.