Jakarta, una ciudad de grandes contrastes en Indonesia

Belén Valdehita

La capital de Indonesia, la ciudad de Jakarta, es la más poblada de todo este país asiático. Además de contar con una gran variedad cultural, acoge las sedes del poder político y económico indonesio. Pese a ser una ciudad con exceso de población, de tener un tráfico infernal y de sus grandes contrastes entre riqueza y pobreza, es un destino con un gran atractivo turístico.

Y es que Jakarta es una ciudad muy cosmopolita, que se divide, a su vez, en cinco pequeñas ciudades: Jakarta Pusat, que es la zona central y la más pequeña; Jakarta Timar, que se encuentra en la zona oriental y está atravesada por numerosos ríos; Jakarta Utara, en la zona norte y bañada por el mar de Java; Jakarta Selatan, en la zona meridional, y Jakarta Barat, que está en la zona occidental y alberga el aeropuerto.

El clima ecuatorial de Jakarta cuenta con una época muy lluviosa durante el mes de enero, con una precipitación media de 350 mm. Agosto es el mes más seco, ya que no se superan los 60 mm. Jakarta posee unos altos índices de humedad, y la temperatura media oscila entre los 25 grados centígrados y los 38 grados.

Los principales lugares monumentales de Jakarta están relacionados con su herencia historia. Buen ejemplo de ello es el distrito de Batavia, que fue fundado por daneses en el siglo XIX. Todavía siguen pie numerosos edificios, y algunas de las mansiones más antiguas acogen en la actualidad pequeños museos y galerías. Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra la mansión Kandranaya, de origen medieval.

Otra visita imprescindible en Jakarta es la de la mezquita Istiklal, que fue realizada en mármol y es una de las más grandes del sudeste de Asia. La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la mezquita es enorme, por lo que resulta muy recomendable acceder a ella con ropa de abrigo. Entre los museos de Jakarta uno de los más originales es el Taman Prasasti, ya que está dedicado a lápidas. Se encuentra ubicado al aire libre en el interior del cementerio danés.

A la hora de comer, la oferta gastronómica de Jakarta, como toda la de Indonesia, nos sorprende por su gran variedad, ya que posee una clara influencia de la cocina india, la de Oriente Medio, la de China y la europea. Entre los platos más típicos se encuentran el bakmi goreng, que son fideos de trigo fritos con verduras, pollo, tortilla y gambas; el kari ayam, un estofado de pollo con verduras, salsa de curry y leche de coco, acompañado de arroz blanco cocido; el nasi campur, un arroz con pollo, verdura, tempe (soja fermentada) y tortilla; el lumpia, que se parece mucho a un rollito de primavera; el mie ayam bakso, un plato de fideos de trigo cocidos con pollo especiado, verduras y albóndigas de ternera; la sop buntut, una sopa de rabo de ternera; el lemper, deliciosas croquetas de arroz rellenas de pollo, o el nasi goreng, el típico arroz frito, con verduras pollo, gambas, y huevo.

La oferta de hoteles en Jakarta incluye hoteles de cinco estrellas como el Hotel Shangri-La Jakarta, el Hotel Indonesia Kempinski Jakarta, el Hotel Crowne Plaza Jakarta o el Hotel The Park Lane; de cuatro estrellas, como el Hotel Le Grandeur Mangga Dua Jakarta, el Hotel Atlet Century Park Jakarta o el Hotel Grand Tropic Suites y de tres estrellas, como el Hotel Jakarta Airport, el Paragon Gallery Hotel Jakarta o el Hotel Grandkemang. También dispone de hoteles de dos y una estrella. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

A pesar de estar abarrotada de gente, y del cierto caos que existe en Jakarta, es una ciudad que atrae a los turistas por su gran riqueza cultural y por los grandes contrastes de razas y de idiomas. Además, Jakarta ofrece al viajero una magnífica oferta de ocio nocturno, y constituye un auténtico paraíso para las compras. En la ciudad podremos adquirir desde artesanía local a ropa y complementos de alta costura, aunque la mayoría de ellos no son más que excelentes imitaciones.

Si queremos escapar del bullicio de Jakarta, siempre podremos acercarnos a lugares como Ancol Dreamland, que es una agradable zona de recreo con parques acuáticos, playas, campos de golf y un SeaWorld.