Hvar, la isla más bonita de Croacia

Belén Valdehita

Frente a la costa de Dalmacia, en Croacia, se halla la bonita isla de Hvar, cuya mayor población también recibe el mismo nombre. Su costa es por zonas accidentada, mientras que en otras zonas de la isla abundan las playas y las calas de arena blanca. Y todo ello en un maravilloso entorno mediterráneo de bosques de pinos, lavanda y romero.

Por si este precioso escenario no bastase, Hvar goza de un maravilloso clima, y sus habitantes presumen de vivir en el lugar con más horas de sol de todo el Adriático. El clima de Hvar es de tipo mediterráneo, suave y muy soleado. Se caracteriza por contar con unos inviernos suaves y con unos veranos largos y cálidos. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados, y disfruta de 2.800 horas de sol al año. La temperatura del mar en Hvar oscila entre los 14 grados en febrero y los 24 grados en el mes de agosto.

Hvar posee un atractivo patrimonio monumental que aúna los estilos gótico y renacentista, además de contar con edificios de la época en la que la isla estaba regentada por la aristocracia veneciana.

Recorriendo la Riva, el paseo marítimo de Hvar, podremos contemplar algunos de los lugares más interesantes de la isla, como la Catedral de San Esteban. Fue construida en el siglo XVI, posee una maravillosa fachada renacentista y está ubicada en la Plaza principal de la localidad. También son de obligada visita el Convento de los Franciscanos, el Teatro Antiguo o La Fortaleza Española, que recibe este nombre porque en su construcción participaron varios ingenieros españoles.

En la parte más alta de la isla de Hvar se halla el Fuerte de Napoleón, que fue edificado en el año 1811, cuando la isla se encontraba bajo dominio francés. Desde esta zona se pueden contemplar las mejores vistas panorámicas, además de unas maravillosas puestas de sol. Es por su privilegiada situación que aquí se construyó un observatorio astronómico.

Llegada la hora de comer o cenar, en la isla de Hvar podremos disfrutar de una variada oferta de restaurantes que ofrecen platos elaborados con pescados y mariscos frescos. Los mejores restaurantes se encuentran en la población de Hvar, y un buen ejemplo de ello es el restaurante Passarola, uno de los que gozan de mayor fama. Está situado en el casco histórico, y cuenta con una agradable terraza en el piso superior.

En la isla también hallaremos varias tabernas tradicionales, donde degustar la cocina típica de Dalmacia y de Hvar. Es el caso del brudet, una receta que se prepara de múltiples maneras. También son habituales los platos de pescado a la parrilla, siempre condimentados con sal de Pag y Nin, o el Ninski šokol, una parte del cuello de cerdo que ahuman, y que se marida con el exquisito vino tinto de Benkovac. En general, la cocina de la isla posee una gran tradición marinera.

En cuanto al alojamiento, la oferta de hoteles en Hvar incluye establecimientos de cuatro estrellas como el Villa Dane, el Hotel Villa Juraj, el Hotel Villa Mare o el Hotel Hvarske Ville, y de tres estrellas, como el Hotel Arkada, el Hotel Trim, el Hotel Podstine, el Pharia Apartotel, el Villa Tudor o el Hotel Apartamani Kir. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

La isla de Hvar es, hoy en día, uno de los destinos favoritos en Croacia. Entre sus muchos encantos se encuentran su precioso entorno natural, sus playas de arena blanca y aguas turquesas y sus escondidas calas. Conocida como la nueva Costa Azul, son muchos los famosos que lo han elegido para sus vacaciones, como la cantante Beyoncé.

Es una auténtica delicia pasear por el casco viejo de Hvar, donde podremos adquirir algún recuerdo de la isla en algunas de sus tiendas. El souvenir más habitual es la lavanda y todo lo relacionado con esta aromática planta, ya que la isla es una de las mayores productoras de Europa.

También es un placer degustar su gastronomía mediterránea o perderse por sus bosques casi vírgenes. Para los amantes del nudismo, en Hvar hay varias playas naturistas, como la de Zecevo, en la que sólo está permitido bañarse durante los meses de verano. Para poder acceder a esta playa hay que alquilar un barco en Jelsa, un pueblo costero que se encuentra frente a este islote.

La revista Traveller seleccionó a Hvar como una de las diez islas más bonitas del mundo. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo?