La bella ciudad de Arraiolos, en la vecina Portugal

Belén Valdehita

Ubicado sobre una colina que corona un curioso castillo circular, Arraiolos es un pintoresco pueblo portugués situado en el Distrito de Évora, en la región de Alentejo, Portugal.

Castillo de Arraiolos, en Portugal

Las calles de Arraiolos son muy luminosas, gracias a la blancura de sus casas con tejados de teja roja. El municipio está integrado por cinco parroquias o freguesias: Arraiolos, Gafanhoeira, Igrejinha, San Gregorio y Santa Justa y Osler-Cama.

Arraiolos es famoso por las alfombras artesanales que se realizan desde hace siglos en la localidad. Se bordan totalmente a mano, y han sido propuestas para formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

Clima de Arraiolos

El clima de Arraiolos es de tipo mediterráneo, y se caracteriza por ser cálido y templado. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados. En agosto, el mes más caluroso del año, la media es de 23 grados, mientras que en enero, el mes más frío, la temperatura media es de 9 grados.

Castillo de Arraiolos, en Portugal

El promedio anual de precipitaciones es de 683 mm. La época más lluviosa es el invierno, siendo el mes que más lluvias registra enero, con 93 mm. Agosto es el mes más seco, con sólo 5 mm.

Qué ver en Arraiolos

En Arraiolos, además de deleitarnos paseando por sus preciosas calles y por su centro histórico, podremos visitar varios lugares de interés. El principal monumento es el castillo de Arraiolos, uno de los pocos castillos circulares que existe en el mundo. Fue construido en el siglo XIV y está considerado Monumento Nacional.

Iglesia del Salvador, en Arraiolos, Portugal

Otras interesantes visitas en Arraiolos son las de la Iglesia del Salvador, la Iglesia da Misericórdia de Arraiolos, la Iglesia Matriz de Vimieiro, la Pousada de Nossa Senhora da Assunção, la Ermita de San Juan del Campo, el Palacio de Sempre Noiva de Arraiolos o el Palacio de los Condes de Vimieiro. Por lo que respecta al patrimonio natural, destacar la Albufeira de Divor, que está situada en la zona del Vale de Paila, junto al río Divor.

Gastronomía y hoteles en Arraiolos

Además de su cuidado patrimonio monumental, Arraiolos posee una oferta gastronómica con unas características únicas. Buen ejemplo de ello son los Pastéis de Toucinho, un dulce original de la localidad que está registrado por una pastelería del pueblo, o las deliciosas empanadas de pollo. Las recetas realizadas con carne de cerdo, cordero o ternera también tienen sus particularidades propias, así como las sopas alentejanas, las açordas o las migas.

Hotel Pousada De Arraiolos - Nossa Senhora Da Assuncao, en Arraiolos

La oferta de hoteles en Arraiolos incluye la Posada Pousada De Arraiolos – Nossa Senhora Da Assunçao, que se encuentra situada en la Vila de Arraiolos.

Qué hacer en Arraiolos

Arraiolos es un bonito pueblo ubicado sobre una colina de la gran llanura del Alentejo, al pie de su original castillo circular del siglo XIV. La belleza del municipio invita a recorrer tranquilamente sus calles de casas blancas con marcos y ventanas de color azul y tejados rojos. Deberemos reservar tiempo para visitar las diversas iglesias y palacios de esta población portuguesa.

Entorno natural de Arraiolos, en Portugal

No hay que dejar Arraiolos sin haber adquirido alguna de sus renombradas alfombras, o por lo menos haber conocido el laborioso proceso artesanal que conlleva su elaboración. Se llevan fabricando en la localidad desde la segunda mitad del siglo XVII. Son de lana y están bordadas a punto de cruz sobre una tela de lino o de cáñamo. Sin duda, otro singular atractivo que anima a visitar el luminoso pueblo blanco de Arraiolos, en el verde distrito de Évora, Portugal.