Hoteles ecológicos en España
Si eres respetuoso con el medio ambiente, apúntate estos hoteles ecológicos en España.
Por suerte, cada vez son más las personas que están concienciadas con el cuidado de nuestro entorno natural. En el ámbito de la hostelería, también hay hosteleros que han decidido apostar por aplicar las medidas necesarias a sus establecimientos para reducir en lo posible el impacto negativo en el medioambiente.
La filosofía verde ha llegado a los hoteles españoles, y no es sólo una moda. Se trata de un compromiso de sostenibilidad que ha venido para quedarse.
La Posada del Candil, en Almería
Si eres aficionado al turismo rural, y te gusta preservar la naturaleza, la Posada del Candil es tu alojamiento. Se encuentra en la encantadora localidad de Serón, en Almería, en plena Sierra de los Filabres. Se trata de un hotel bioclimático integrado por cinco apartamentos. Todos ellos han sido equipados con calefacción por suelo radiante, un salón con chimenea, una agradable terraza y una cocina con fogones.
Su oferta de restauración es excelente y muy sana. Su carta incluye platos de cocina mediterránea que han sido elaborados con productos que provienen del huerto ecológico del propio establecimiento. Se trata de una cocina sencilla y totalmente artesana, que sigue la filosofía slowfood.
Hotel Viura, en Álava
Que te guste ser respetuoso con el medio ambiente no está reñido con disfrutar con los placeres que nos ofrece la naturaleza, como el vino. Buena muestra de ello es el Hotel Viura, ubicado en la localidad alavesa de Villabuena de Álava, en la llamada Rioja Alavesa.
Este hotel de diseño funciona con una filosofía totalmente verde, siendo el primer hotel del País Vasco que cuenta con una caldera de biomasa para reducir a 0 las emisiones de CO2. Para la decoración del alojamiento se emplearon sólo materiales reciclados, y la calefacción es de suelo radiante, que proporciona un mayor ahorro energético. Otro detalle ecológico del hotel es su oferta de bicicletas gratuitas para los clientes.
Hotel Arts Barcelona
Aunque resulte increíble, un gran hotel de una importante ciudad también puede ser ecológico. Como muestra de ello, el Hotel Arts Barcelona. Este estupendo alojamiento de cinco estrellas ubicado junto al mar Mediterráneo también ha tomado las medidas necesarias para preservar el medioambiente y reducir las emisiones de CO2. Por ejemplo, fomentan con insistencia la reutilización de toallas y sábanas entre sus clientes para reducir el consumo excesivo de agua.
Finca La Fronda, en Huelva
En el precioso Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, se halla un bonito hotel de autor, la Finca La Fronda. Se encuentra en la localidad de Alájar, y ha demostrado un gran compromiso con la filosofía verde. Para empezar, su construcción se realizó de forma que supusiese el menor impacto visual, integrándose totalmente con el entorno.
El agua que se utiliza en el hotel proviene de una manantial y de dos pozos, y se calienta con placas solares. Para reducir el consumo energético y la contaminación que provoca el transporte, gran parte de sus proveedores son locales.
Estamos de enhorabuena, porque la sensibilización ambiental sigue calando en el mundo de la hostelería, y en España cada vez son más los hoteles eco-sostenibles.