Linares de Mora, en la turolense sierra de Gúdar
La Sierra de Gúdar acoge varios encantadores pueblos rodeados de un bello entorno natural. Es el caso de Linares de Mora, cuyo conjunto urbano fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004.
Linares de Mora se encuentra en la comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón. Está situado en el Valle Alto, en la margen izquierda del río Linares, sobre un asentamiento rocoso rodeado de montañas. El municipio incluye los núcleos urbanos de Linares de Mora y Castelvispal. Entre ambos cuentan con una población de poco más de 300 habitantes.
Clima de Linares de Mora
El clima de Linares de Mora es de tipo mediterráneo, aunque con rasgos continentales. La temperatura media anual es de 9 grados centígrados, ascendiendo en verano hasta los 19 grados y bajando a poco más de un grado en los meses de invierno. La precipitación media anual es de 604 mm, siendo julio el mes más seco, con 33 mm, y mayo el más lluvioso, con 77 mm.
Qué ver en Linares de Mora
En el bello conjunto urbano amurallado de Linares de Mora destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII. Posee unas grandes dimensiones y una planta rectangular, y está construida en mampostería. La torre del campanario se halla separada unos pocos metros de la iglesia, y fue construida en sillería. La torre tiene un cuerpo inferior de planta cuadrada, y el superior, donde se hallan las campanas, es de planta octogonal.
Nuestro recorrido por Linares de Mora también incluye un castillo que se remonta al siglo XIII; la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, situada en el núcleo de Castelvispal; la Emita de Santa Ana, ubicada en un cerro frente al municipio; la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, que veremos a las afueras de la población, junto al río; la Ermita de Santa Bárbara, la Ermita de Santa Lucía, el Portal de Abajo o de la Fuente, el Portal de Enmedio, el Portal Alto, el edificio del Ayuntamiento, el Antiguo Hospital, la Fuente y los lavaderos, el Puente de Loreto y algunas casas de interés que dan forma al Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural de Linares de Mora.
Comer y alojarse en Linares de Mora
En Linares de Mora podremos probar lo mejor de la cocina de Aragón, como el jamón de Teruel, el Ternasco de Aragón o las pastas y dulces de elaboración artesanal, aunque el producto estrella de la cocina local es la trufa negra. Otro ingrediente habitual son las setas, que abundan en esta zona de Teruel, principalmente los rebollones o níscalos y las setas de cardo.
La oferta de hoteles en Linares de Mora incluye el Hostal el Portalico, de dos estrellas, que se encuentra en el número 15 de la calle Portalico.
Atractivos turísticos de Linares de Mora
Como referencia turística, basta saber que Linares de Mora posee un conjunto urbano considerado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Este es motivo suficiente para visitar esta localidad turolense de la bella sierra de Gúdar.
Pero a ello hay que añadir la belleza natural de esta zona, donde abundan los bosques de pinos. De hecho en Linares de Mora hay varios árboles monumentales, como el inmenso y centenario Pino del Escobón. No hay que dejar de visitar el pintoresco y pequeño pueblo de Castelvispal, recorrer alguno de los muchos senderos comarcales que se encuentran perfectamente señalizados o perdernos por sus hermosos parajes, como los que rodean el río Linares.