Foz de Iguazú y las cataratas de Iguazú, en Brasil

Belén Valdehita

Foz de Iguazú, también llamada Iguazú, es una gran ciudad ubicada en el estado brasileño de Paraná, junto a la frontera con Argentina y con Paraguay. La localidad es conocida mundialmente porque en su término municipal se hallan las Cataratas del río Iguazú, consideradas una de las Siete Maravillas de la Naturaleza. La fuerza de su caída de agua se utiliza para generar energía en la planta hidroeléctrica más grande que existe en el planeta.

Por éste, y por otros muchos motivos, Foz de Iguazú se encuentra en el segundo puesto de los destinos preferidos por los turistas en Brasil, que llegan desde todos los rincones de la Tierra para contemplar no sólo las cataratas, también el precioso Parque Nacional Iguazú.

El clima de Iguazú es otro de sus atractivos. De tipo subtropical húmedo, se caracteriza por contar a lo largo de todo el año con abundantes lluvias, siendo la humedad ambiental muy alta. Los veranos en Iguazú son cálidos, con temperaturas que oscilan entre los 22 y los 40 grados centígrados. Los inviernos resultan más frescos, y los termómetros pueden oscilar entre los 5 y los 20 grados.

El principal punto de interés en Iguazú son, sin lugar a dudas, las impresionantes Cataratas de Iguazú, que están consideradas una de la Siete Maravillas Naturales del mundo. Se encuentran situadas dentro del maravilloso Parque Nacional del Iguazú, una de las mayores reservas forestales del planeta.

Otro de los atractivos naturales de Iguazú es el Hito de las Tres Fronteras, un espectacular paraje natural en el que confluyen las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay, que están demarcadas por los ríos Paraná e Iguazú. Muy cerca, en el lado argentino, se encuentra Puerto Iguazú, desde donde podremos contemplar los tres países a la vez.

Ya en la ciudad de Iguazú no hay que dejar de visitar la Catedral São João Batista, construida en el siglo XX; la Mezquita Musulmana, que fue erigida por la comunidad libanesa del país, el Templo Budista o el Ecomuseo Foz de Iguazú.

Otras visitas imprescindibles son las del Parque das Aves, que cuenta con 17 hectáreas de selva subtropical en las que habitan un gran número de especies de aves exóticas brasileñas, como tucanes o papagayos, además de otros animales selváticos, como boas, monos tití, yacarés o espectaculares mariposas, y el Zoológico Bosque Guaraní, el lugar ideal para sumergirse en la vida silvestre de los bosques tropicales.

A la hora de comer, en Iguazú podremos disfrutar de una ecléctica gastronomía, que está influenciada por los tres países que conforman esta encrucijada tropical: Brasil, Argentina y Paraguay. Son muy habituales los platos de pescados de esta zona, como el dorado, el surubí, el pacú, el paty o el manguruyú, que pueden prepararse a la parrilla, al horno o empanados. También son tradicionales los chipás o chipacitos, unos panes elaborados con harina de mandioca y queso, que en Brasil también se conocen como pão de queijo (pan de queso). Debido a la influencia argentina y paraguaya, el mate es una de las bebidas más populares en Foz de Iguazú. Esta infusión se elabora con hojas de yerba mate, y posee un efecto similar al de la cafeína.

La oferta de alojamiento de Iguazú está integrada por hoteles como el Amerian Portal del Iguazú, el Hotel Iguazú Grand Resort Spa & Casino, el Exe Hotel Cataratas, el Hotel Loi Suites Iguazú o el Panoramic Hotel Iguazú, todos de cinco estrellas, o el hotel de cuatro estrellas Raíces Esturión Lodges. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Los motivos para visitar Iguazú, en Brasil, son muchos y variados. En primer lugar, por su maravillosa oferta de naturaleza, que incluye las cataratas y el Parque Nacional Iguazú, además del Jardín Botánico o el Zoológico Guaraní. Otro de sus atractivos es su ecléctica oferta cultural, en la que confluyen las tradiciones de Brasil, Argentina y Paraguay. La ciudad también nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una caipirinha por la noche en alguno de los bares de Foz; degustar sus deliciosos platos de pescado; comprar artesanía en alguna de las comunidades Guaranís de Puerto Iguazú; ver espectaculares atardeceres desde el Hito de las Tres Fronteras, o hacer una bonita excursión por el sendero de la Isla San Martín, en el lado argentino del Parque Nacional Iguazú.