Fornalutx en plena Serra de Tramuntana Mallorca

Belén Valdehita

La bella Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, alberga pueblos tan bonitos como el de Fornalutx. Se halla próximo a algunas de las más populares localidades costeras de las Islas Baleares, como Sóller.

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, la belleza de Fornalutx no reside sólo en su maravilloso entorno natural, también en sus típicas casas de piedra con tejados rojos, integradas perfectamente en el paisaje de naranjos y limoneros que rodean el municipio. Fornalutx posee una salida al mar Mediterráneo a través de la desembocadura del Torrent de na Mora.

Clima de Fornalutx

Como sucede en todas las Islas Baleares, Fornalutx posee un clima de tipo mediterráneo. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 15 grados centígrados, siendo la media en verano de 30 grados. Durante el invierno la temperatura media es de alrededor de 4 grados. Por lo que respecta a la precipitación media anual, en Fornalutx es de 772 mm, y las lluvias caen principalmente en otoño y primavera.

Qué ver en Fornalutx

El pueblo de Fornalutx merece la pena de ser visitado por su propia belleza intrínseca. Además de un marco natural excepcional, constituye un auténtico placer recorrer sus estrechas calles, descubriendo sus agradables rincones y conociendo su arquitectura tradicional. Uno de los edificios históricos más destacados es que acoge actualmente el Ayuntamiento, y que incluye una torre de defensa del siglo XVII. También es muy recomendable visitar la Iglesia Parroquial, que alterna detalles góticos con otros de estilo barroco, los cuales fueron añadidos posteriormente.

Qué comer en Fornalutx

En los restaurantes de cocina tradicional de Fornalutx podremos disfrutar de la cocina mallorquina. Entre los platos y productos más populares de la isla se encuentran la caldereta de langosta, los butifarrons, las sopas mallorquinas, el trampó, el frit, las cocas, las ensaimadas o la sobrasada. La oferta de restauración de la localidad incluye el restaurante Café Med, que ofrece cocina local y vinos de las Islas Baleares, o la Calzone Pizzería, por si preferimos comer de tapas o tomar unas buenas pizzas.

Hoteles en Fornalutx

La oferta de hoteles en Fornalutx incluye dos excelentes alojamientos de cuatro estrellas: el Hotel Petit Fornalutx y el Hotel Ca’n Verdera. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Motivos para viajar a Fornalutx

Fornalutx es uno de los pueblos más bellos y pintorescos del interior de la isla de Mallorca. Resulta un destino muy recomendable para aquellos viajeros que disfrutan con el turismo rural y con el encuentro con la naturaleza. Situado en el Valle de Sóller, en plena Serra de Tramuntana, Fornalutx posee un conjunto arquitectónico y paisajístico que le ha valido el título de ser uno de los pueblos más bonitos de España. En ello ha tenido que ver mucho el magnífico estado de conservación en que se encuentra esta población mallorquina.

Su ubicación en la Serra de Tramuntana también convierte a Fornalutx en el lugar idóneo para practicar actividades como el senderismo o el ciclismo de montaña. Muy cerca del municipio se halla la popular ruta GR221, que se extiende a lo largo de toda la cordillera de esta sierra mallorquina. Otras interesantes rutas que se pueden realizar son la que va de Sóller a Fornalutx por el Mirador de Ses Barques, o la del Camí de Sa Figuera, que une Fornalutx y el Port de Sóller.