Ferragudo, un buen destino en el Algarve portugués
Sol, playas, una rica cocina marinera, un buen patrimonio monumental y de naturaleza y mucha tranquilidad son las propuestas que nos ofrece Ferragudo, en Portugal.
Aunque no lo creas, todavía quedan en el Algarve, en Portugal, bellos pueblos que mantienen todo el encanto y las tradiciones de una típica aldea de pescadores, además de mucha tranquilidad. Y encima tienen buenas playas. Es el caso del municipio de Ferragudo, situado en el concelho de Lagoa (Lagos), justo en frente de la ciudad de Portimão.
Con una población de poco más de 1.800 habitantes, esta localidad se halla junto al estuario del río Arade, y conserva un encantador casco antiguo con su peculiar trazado de estrechas callejuelas y calles adoquinadas bordeadas por casas encaladas. También mantienen vivas sus habitantes aquellas tradiciones que están relacionadas con el mar y con el río. Pero todo esto no significa que no cuente con una buena infraestructura turística, porque la tiene.
Si te gusta el Algarve, pero no te van las masificaciones, Ferragudo es tu destino. Un pueblo que además ha sabido crecer de forma respetuosa con la naturaleza, y que disfruta de temperaturas bastante agradables casi todo el año.
Recorriendo Ferragudo
La mejor forma de conocer Ferragudo es comenzando por el mismo centro de la localidad, donde se encuentra la Plaza de la Rainha Dona Leonor. Dotada de una bonita zona ajardinada, en ella se concentran los mejores cafés y restaurantes de esta villa portuguesa.
Desde el estuario del río Arade se va ascendiendo a través de estrechas callejuelas que nos llevarán hasta la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição, donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas del pueblo, de Portimão y del río y su desembocadura en el mar. Se trata de una pequeña parroquia edificada en el siglo XIV con predominio del estilo manuelino, que en su interior alberga varias imágenes de los siglos XVII y XVIII.
Otro monumento destacado es el Castillo de São João de Arade, una fortaleza militar del siglo XVI. Fue uno de los muchos lugares defensivos con los que contaba la cercana villa de Portimão para combatir a los piratas. Justo al otro lado del río, en la Playa da Rocha, hay otra fortaleza muy parecida
Disfrutar Ferragudo a tope
Un buen plan en Ferragudo consiste en degustar su cocina tradicional, que guarda una estrecha relación con el río Arade y con el Océano Atlántico. Es por ello que los principales ingredientes de sus platos más populares son los pescados y los mariscos, que se pueden comer crudos, cocidos en sopas y calderetas o a la parrilla. Los productos del mar más empleados son las sardinas, el atún, los chipirones, las almejas, las navajas, los percebes o los calamares.
Otra magnífica propuesta es descubrir la zona costera, que alberga magníficas playas, como la de Angrinha, la de Caneiros, la playa Agua, la playa Pintadinho, la playa Infanta, la de Afurada, la de João Lopes o la Playa Grande. Esta última cuenta con excelentes infraestructuras para la práctica de deportes náuticos, incluyendo escuelas de surf y windsurf.
Y para terminar, nada mejor que disfrutar de su entorno natural realizando rutas de senderismo por los agradables parajes de los alrededores, como la Ponta do Altar, Furnas, Cliffs o Leixões. Para tu próximo viaje a Portugal ten muy en cuenta todo lo que tiene que ofrecerte la población costera de Ferragudo, en el Algarve.