Escapada marinera a Ponteceso, en A Coruña

Belén Valdehita

En la gallega Costa da Morte se halla el municipio costero de Ponteceso. Situado en la provincia de A Coruña, a su ayuntamiento pertenecen las bellas parroquias de Anllóns, Brantuas, Cores, Corme Aldea, Corme Porto, Cospindo, A Graña, Langueirón, Nemeño, Niñóns, Pazos, Tallo, Tella y Xornes. Gran parte de los límites de esta villa dan al Océano Atlántico, contando con magníficas playas y espectaculares paisajes costeros.

No es de extrañar que el clima de Ponteceso sea de tipo oceánico. Resulta un clima húmedo, pero muy suave a lo largo de todo el año. La temperatura media oscila entre los 12 y los 14 grados centígrados, y la época más lluviosa transcurre entre los meses de noviembre y diciembre.

Ponteceso es un destino con una gran riqueza natural, que incluye sus maravillosas playas, como la de Osmo, la de Ermida, Playa Balarés, la Playa A Barra, Playa Santa Mariña, la playa de Morro o la de Niñóns.

Por lo que se refiere al patrimonio monumental, son muchas las iglesias, pazos, cruceiros y molinos que podremos visitar. La mayoría de sus iglesias son de estilo románico, aunque con el paso de los siglos se les han añadido retoques barrocos y de otros estilos artísticos. Son reseñables las iglesias de San Martiño de Cores, del siglo XIII; la iglesia de San Vicenzo, del siglo XVII; la Iglesia de San Adrián, del siglo XVIII, aunque construida sobre una iglesia anterior; la Iglesia de San Fiz do Anllóns, la Iglesia de San Xián de Brantuas, la Iglesia de San Xoán de Xornes, la capilla de la Virgen del Faro o la Iglesia de Santo Tomé de Nemeño.

Son también de interés en Ponteceso el pazo del escritor Eduardo Condal o el puente, construido en el siglo XIX. También podremos visitar en sus alrededores las Torres de Mens, el pazo de Amarelle o el Castro “A Cidade” de Borneiro, más conocido popularmente como la “Ciudad Alta”, que data del siglo VI a.c.

Si eres aficionado a la buena gastronomía, Ponteceso no te defraudará. En sus restaurantes se puede gustar buena cocina marinera, elaborada con frescos productos del mar y de la ría. En esta localidad destaca el percebe de Roncudo, que está considerado el mejor de toda Galicia, y también los pescados que se capturan en la Costa da Morte, como el congrio, el mero y el rodaballo. Mencionar también otros deliciosos frutos de mar que se encuentran en las aguas de la ensenada da Insúa, como el pulpo, las nécoras, los berberechos o los bueyes de mar. Los ríos de la zona, como el Anllóns, proporcionan salmones, angulas, truchas y lampreas.

No faltan en Ponteceso buenas carnes gallegas de ternera y de cerdo, además de contar esta zona con productos agrícolas como el maíz, la patata o las fabas (alubias). Los platos más populares son las empanadas, el lacón con grelos o el cocido gallego.

La oferta de hoteles en Ponteceso, en A Coruña, incluye los Apartamentos Playa de Osmo; la Casa Playa de Balares o el Hostal Teyma, de dos estrellas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Galicia es siempre un destino muy recomendable, tanto en la zona de costa como en el interior. En el caso de Ponteceso, sus playas, sus parajes naturales, su patrimonio histórico y monumental y su excelente gastronomía son motivos más que suficientes para disfrutar de una estupenda estancia.

Las mejores vistas de toda esta zona de la costa las obtendremos desde el Monte Branco, uno de los puntos más altos del municipio. Desde aquí se pueden contemplar Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe o la Ensenada da Insúa, donde existen grandes dunas de casi dos kilómetros de longitud y cuatrocientos metros de anchura.

Una buena época para conocer Ponteceso es durante alguna de las festividades que se celebran en el municipio. Su calendario de eventos incluye la Fiesta del Percebe del Roncudo de Corme, el Festival de Habaneras de Corme, la Conmemoración de las Letras Gallegas o el Ciclo de Teatro de Ponteceso.