El jardín de las Delicias interactivo
El jardín de las delicias, la clásica obra de el Bosco, es una de las exposiciones interactivas más visitadas y polémicas de Madrid. Estará en el espacio cultural el Matadero hasta el 27 de febrero.
La exposición ha sido una de las citas más polémicas y comentadas de Madrid. El jardín de las delicias se vuelve interactivo en el espacio cultural Matadero Madrid y alberga esta muestra de animación que estará allí hasta el 27 de febrero. Hasta quince artistas internacionales presentan su particular visión contemporánea de la pintura, utilizando inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D o esculturas.
Sin duda la exposición es una cita sorprendente que invita a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco y que establece un diálogo con los valores universales que la obra ha mantenido a lo largo de la historia.
Las composiciones han sido elaboradas por los artistas: SMACK, Mario Klingemann, Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Filip Custic, Lusesita, La Fura dels Baus - Carlus Padrissa, Mu Pan, Dan Hernández, Cool 3D World, Sholim, Dustin Yellin, Enrique del Castillo, Dave Cooper y Davor Gromilovic.
Veinte obras apoyo a la creación contemporánea
Las casi veinte obras que componen la exposición forman parte de los fondos de la Colección SOLO, proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en Madrid. Además, el diseño arquitectónico de la galería ha sido realizado por el estudio Herreros, permitiendo indagar en la riqueza constructiva, la multitud de interpretaciones, el potencial simbólico y la descripción social tanto pasada como actual que contiene el lienzo original.
El jardín de las delicias es el nombre por el que se conoce a uno de los cuadros más célebres del pintor neerlandés Jheronimus Bosch, el Bosco. Se trata de un retrato de contenido onírico, acerca del que se han ofrecido varios significados, que fue adquirido por Felipe II, gran admirador del autor. La creación cuenta con un deseo moralizante a la vez que satírico sobre la religión.
Proyecto artístico internacional
Esta pieza está considerada como una de las más misteriosas de la historia del arte y actualmente forma parte de la exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como Patrimonio Nacional en 1939.
La Colección SOLO es un proyecto artístico internacional con sede en Madrid fundado por los empresarios Ana Gervás y David Cantolla que tiene como objetivo fomentar, apoyar y compartir el arte. A día de hoy atesora casi 800 obras que van desde la pintura figurativa hasta la escultura cinética, pasando por el arte sonoro o el arte de la IA.