El encanto escocés de Broadford, en la isla de Skye

Belén Valdehita

Escocia, tierra de verdes montañas, lagos y brumosos castillos, posee también encantadoras poblaciones. Es el caso de la localidad de Broadford, ubicada en la bucólica isla de Skye. Se halla al suroeste de la bahía de Broadford, entre Portree y el puente de Skye, y se trata de una bella y tranquila zona que cuenta como marco natural con las montañas Cuillin.

La isla de Skye es la segunda isla más grande de Escocia, después de la de Lewis y Harris, y posee un fascinante patrimonio de antiguos monumentos y castillos. Además, en la población de Broadford encontraremos todo tipo de servicios e infraestructuras turísticas.

Broadford disfruta de un clima de tipo oceánico templado, muy influenciado por el Océano Atlántico y por la corriente del Golfo. Lo habitual es que las temperaturas sean frescas, contando con una media anual de 6,5 grados centígrados en enero y de 15,4 grados en el mes de julio. Pero el frío no excesivo, siendo raro que nieve, y las heladas son menos numerosas que en el continente. Lo que sí suelen darse son fuertes rachas de viento, con velocidades que pueden llegar hasta los 128 kilómetros por hora. Enero y febrero son los meses más fríos, con temperaturas máximas diurnas de entre de 5 y 7 grados. Julio y agosto son los meses más cálidos, con una temperatura media de 19 grados.

Repartido por toda la isla de Skye encontraremos un magnífico patrimonio de antiguos monumentos de la época de los clanes, especialmente castillos. No hay que dejar de visitar el castillo Dunvegan, que es propiedad privada del clan de los MacLeod, que viven en él desde el siglo XIII; el castillo de Armadale, del siglo XVIII, que perteneció al Clan McDonald de Sleat; el castillo de Knock, el castillo de Dunscaith o el Caisteal Maol.

En Broadford encontraremos varios restaurantes donde degustar la tradicional gastronomía escocesa. Aunque posee una cierta influencia inglesa, cuenta con sus propias peculiaridades. Sus platos se elaboran con productos lácteos, buenas carnes y pescados y con fruta. Los platos más típicos son el Scoth broth, un caldo escocés que se prepara con cebada, carne y verduras; el Porridge, una crema de avena, o los populares Haggis, muy parecidos a una morcilla pero rellenos de carne de cordero o de ciervo. La bebida más popular es el Scotch o Whisky escocés, cuyo origen se remonta al siglo IV, y cuyo origen se debe al proceso de destilación de unos monjes. De Broadford es el popular licor de whisky Drambuie, cuya receta del año 1745 todavía conserva el clan de los Mackinnon.

La oferta de hoteles de Broadford incluye el Dunollie Hotel, de dos estrellas. Se encuentra en el centro de la población. Tiene una playa a sólo 10 metros, y un campo de golf a 10 kilómetros. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Hoy en día Broadford es el principal centro de servicios turísticos del sur de la isla Skye. El viajero encontrará en esta localidad un supermercado, un taller, una gasolinera, varios restaurantes y hoteles, comercios, un pequeño aeropuerto y un hospital local.

Los aficionados a la escalada y al senderismo disfrutarán en Broadford de su magnífico entorno natural, formado por las colinas de Cuillin y Blaven. Es ésta también una buena zona para contemplar magníficos ejemplares de águilas reales, de ciervos y de salmones, además de contar con una gran variedad de flores silvestres.

Broadford es el perfecto punto de partida para realizar excursiones a Elgol, una bonita villa pesquera que en sus costas alberga cuevas naturales, o en barco a Misty Isle.