Dólmenes de Álava, piedras con encanto
Una selección de los 3 dólmenes mejor conservados e importantes de la provincia Alavesa. Un mundo misterioso, un mundo de supersticiones de brujos y brujas que rodean estas construcciones megalíticas.
Nuestros antepasados nos dejaron rastro de su existencia. Hemos encontrado restos de sus huesos, restos de sus asentamientos o muestras de sus actividades artísticas como pinturas rupestres, esculturas, o los dólmenes.
Un dolmen es un monumento prehistórico o construcción megalítica formada por grandes piedras, las cuales, colocadas en posición vertical sujetan otra enorme piedra apoyada en posición horizontal.
En la actualidad se conocen muchos mitos y diferentes teorías sobre la función de estas construcciones. Aunque no hay nada cierto, se cree que pudieron ser formadas como sepulcros colectivos, aunque también se dice que se usaron como reclamo o para marcar un territorio.
En Álava conocen bien su significado, y es que esta provincia cuenta con más de 70 dólmenes, al menos 16 de ellos han sido declarados por el Gobierno Vasco como Bien Cultural.
Estas construcciones de enormes losas amplían el atractivo cultural de esta maravillosa provincia vasca. Hemos hecho una selección de los 3 más importantes y espectaculares dólmenes, para que podáis conocer y os entre el gusanillo de hacer una visita y ver con vuestros propios ojos estos asombrosos restos antepasados.
Repasaremos los siguientes dólmenes: Dolmen de Sorginetxe, Dolmen la chabola de la hechicera y Dolmen de Aizkomendi.
Dolmen de Sorginetxe.
El dolmen de Sorginetxe, traducido del Euskera a “Casa de las brujas”. Se localiza a escasos 600m de la localidad alavesa de Arrizala (Salvatierra). Uno de los dólmenes más bellos y fotogénicos de todo el Pais Vasco.
Está formado por 6 grandes losas de piedra de roca caliza que sujetan la cubierta, formando una estructura de más de 2 metros y medio de alto.
Su hallazgo data de 1890, excavado por el arqueológico Julián de Apraiz, encontrando también en el mismo lugar restos de cadáveres y una punta de flecha.
Si deciden visitarlo, para los más perezosos y cómodos, existe una zona de aparcamiento junto a él.
Dolmen La chabola de la hechicera.
El dolmen “La chabola de la hechicera” está situado en un hermoso paraje de la Rioja Alavesa, concretamente en el municipio de Elvillar/Bilar y rodeado de un maravilloso entorno natural acompañado de grandes extensiones de viñedos.
Descubierto en 1935, este conjunto megalítico es posiblemente el mejor conservado y más grande de la zona, por lo que se considera como uno de los más importantes de Euskadi.
La cámara esta formada por 9 piedras describiendo una estructura poligonal y su galería, por 5 más de cierre. Como dato, la losa de la cubierta estaba rota en tres, pero en su restauración, fue colocada en la posición original supuesta.
Su propio nombre nos hace volar la imaginación en las supersticiones y magias que encierran estos restos antepasados. De hecho, todos los años se hace una fiesta realizando un akelarre representando leyendas de brujos y brujas.
Si queremos acceder a este importante monumento megalítico, estamos de suerte, puesto que su acceso esta muy bien señalizado y encontraremos un aparcamiento cercano.
Dolmen de Aizkomendi.
Localizado en Eguílaz, (Salvatierra), se dice que fue hallado en 1832 por un labrador que araba las tierras de la zona con sus bueyes. Este dolmen, es el primero que se descubrió en la provincia de Álava.
Seis grandes piedras calizas y otra arenisca colocadas en forma vertical, junto con otra gran losa que las corona, son las que dan forma a su construcción.
Junto a esta “tumba” se encontraron restos de más de 300 cadáveres, bien conservados y todos de hombre, ninguno de mujer. Junto a los restos aparecieron los botones de una prenda perteneciente a un soldado de Napoleón.
El dolmen tiene un fácil acceso, ya que se encuentra junto a la carretera. Se localiza a las afueras de Eguilaz, pero no tiene perdida ya que esta perfectamente señalizado el camino para llegar a este monumento megalítico.
Este es nuestro top 3 de todos los impresionantes dólmenes que existen en Álava. Como te hemos contado, existen decenas de estas construcciones en todo el País Vasco, pero seguro que visitándolos para conocerlos en persona y profundizando un poco más en sus historias, podrás iniciarte en este misterioso mundo de rituales y creencias pasadas.