El Conjunto Arqueológico de Benaocaz, en Cádiz
Situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el pueblo gaditano de Benaocaz cuenta, entre otros muchos atractivos, con un magnífico conjunto arqueológico.
Benaocaz es un encantador pueblo que está incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, esta población gaditana es conocida porque en ella comienzan rutas de senderismo tan bonitas como las que llevan al Salto del Cabrero o al Ojo del Moro. También es conocida por el rico queso payoyo, que se elabora con leche de cabra payoya y oveja merina.
Pero Benaocaz cuenta, además, con un magnífico conjunto arqueológico que incluye una calzada romana, un barrio nazarí y un museo. Hablamos de la calzada romana que comunicaba las antiguas poblaciones de Ocuri (Ubrique) y Lacílbula (Benaocaz); de las ruinas de un intrincado barrio nazarí de la Edad Media y del Ecomuseo Histórico El hombre y la Sierra, donde conoceremos la historia de este bonito pueblo y de los hallazgos arqueológicos que aquí han tenido lugar.
El barrio nazarí de Benaocaz y el Ecomuseo
Conservado en muy buen estado, el barrio nazarí era más antiguo de los que conformaban en la Edad Media la localidad, siendo una de las zonas musulmanas que mejor supo contener el avance cristiano, aguantando hasta la Guerra de Granada. Entre las ruinas de este barrio podremos ver los restos de varias viviendas, siendo algunas de ellas de lo más señoriales. También se mantiene el tradicional y peculiar entramado urbano árabe.
El Ecomuseo Histórico El Hombre y la Sierra nos propone realizar un recorrido por la historia de esta zona de Cádiz, que no sólo es de gran belleza natural, también posee un rico legado cultural. En este museo podremos ver algunos restos que se remontan a más de 100.000 años, y otros “más recientes”, de la época romana y de la Edad Media. Conoceremos cómo se cazaba en la Prehistoria y cómo trabajaban los primeros agricultores, además de poder hacernos una idea de cómo era este pueblo de la Sierra de Grazalema durante la ocupación romana o la musulmana. El museo dispone de cuatro salas dedicadas al Medio Físico, a la Arqueología, a la Historia Moderna o a la Etnografía.
La Calzada Romana de Benaocaz
Con origen en Benaocaz y final en Ubrique, esta Calzada Romana comienza en la carretera en la A-2302, justo en frente a la marquesina de autobuses de la localidad. En el camino nos acompañarán las cumbres de la Serranía de la Silla, el Picacho y el Aljibe, situadas en el cercano Parque Natural de Los Alcornocales.
Durante el trayecto veremos un panel en el que se explica cómo los romanos construían sus calzadas romanas, las precursoras de nuestro actual sistema de carreteras. También pasaremos por una gran acebuchal y por debajo del bello paraje del Salto de la Mora, donde se encuentra el Yacimiento Romano de Ocuri. En el tramo final, la calzada desciende en zig-zag hasta la villa de Ubrique.
Hay un lugar en el trayecto de lo más curioso, la Piedra o Cabeza de Toro, llamada así por la figura que hay pintada en la roca. En este lugar cuentan que hubo, hace mucho tiempo, una trifulca entre los habitantes de Ubrique y Benaocaz, que se enfrentaron a pedradas por una talla de San Blas.