Cinco monumentos españoles que no te puedes perder
La Alhambra de Granada encabeza la lista de los monumentos imprescindibles que tienes que visitar en España.
Fuente de la imagen: Baex Rentals
España está repleta de monumentos que hacen las delicias de cuantos los visitan. Curiosamente, son los extranjeros los más aficionados a visitarlos, prefiriendo los españoles lugares más lúdicos, como playas o parques temáticos.
Ha llegado el momento de que apreciemos lo que tenemos, sobre todo la riqueza monumental de nuestro país. Te proponemos un breve recorrido por cinco de los lugares monumentales más importantes de nuestra patria, y esperamos que sirva como aliciente para una visita en profundidad.
Hemos escogido la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Burgos. ¡Casi nada! Aunque quedan muchísimos más.
Fuente de la imagen: Mi Viaje
La Alhambra de Granada
Este impresionante conjunto de edificaciones y jardines situado en la ciudad de Granada se remonta a la época nazarí. Se trata de una ciudad palatina amurallada construida por orden de Mohamed Ben Nazar en el año 1238, y está catalogada como Monumento Nacional y lugar Patrimonio de la Humanidad junto al Generalife.
Su espectacular recorrido incluye una sucesión de estancias, patios, fuentes y jardines, siendo el edificio más antiguo la Alcazaba. Destacan también en la Alhambra construcciones como la torre de la Vela o el Patio de los Leones y su famosa fuente.
Fuente de la imagen: firacentric.com
La Sagrada Familia de Barcelona
El templo de la Sagrada Familia de Barcelona recibe cada año más de tres millones de visitantes. Surgido de la genial y original mente del arquitecto modernista catalán Antonio Gaudí, es un prodigio arquitectónico irrepetible.
Hay que prestar mucha atención tanto a su exterior como al interior, porque están repletos de detalles. No dejes de visitar la Cripta, el Pórtico de la Caridad, el Pórtico de la Esperanza, el Ábside, el Pórtico de la Fe o las torres.
Fuente de la imagen: Top 10 Listas
La Mezquita de Córdoba
Su construcción y posteriores reformas se prolongaron durante nueve siglos, dando como resultado una original mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos. Pero la Mezquita, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, sigue manteniendo un marcado estilo musulmán.
Se comenzó a construir en el año 785 por orden del emir musulmán Abderrahman I, y experimentó modificaciones en tiempos de Abderrahman III, Alhaken II y Almanzor. Su imagen más conocida es la del interior, formado por un laberinto de columnas con doble arquería y arco de herradura, y al que se accede por el popular Patio de los Naranjos. Su mihrab es uno de los más importantes del mundo musulmán.
Fuente de la imagen: Things to do in Spain
La Catedral de Santiago de Compostela
Es el buscado final del largo viaje a Santiago de Compostela que realizan los peregrinos. Iniciada en el siglo XI, la Catedral de Santiago es una obra clave del románico, aunque sus múltiples ampliaciones la dotaron de otros toques arquitectónicos de estilo gótico, barroco, plateresco y neoclásico.
Posee una superficie de 8.300 metros cuadrados, y en ella destacan el Pórtico de la Gloria, la fachada del Obradoiro, el Altar Mayor o la cripta del Apóstol Santiago. Ver en funcionamiento su gigantesco botafumeiro es una experiencia inolvidable.
Fuente de la imagen: Skyscanner
La Catedral de Burgos
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Catedral de Burgos es uno de los mejores ejemplos del arte gótico en España. Su construcción se inició en el siglo XIII, pero no quedó acabada hasta el siglo XVIII, lo que supuso la incorporación de elementos de otros estilos artísticos.
Su fachada principal, con la Puerta del Perdón, el rosetón estrellado y la galería de estatuas de los Reyes de Castilla, es una de la más fotografiadas de España. También lo son sus torres de 84 metros con agujas caladas, y el conjunto escultórico de la Puerta del Sarmental, con la imagen de un Pantocrátor rodeado de los apóstoles y los evangelistas. Ya en su interior llaman la atención el Cimborrio de la nave central, la Escalera Dorada de Diego de Siloé y las 19 capillas laterales.