Castlebar, un encantador destino en la verde Irlanda

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Agosto, 2016

En el bello Condado de Mayo, en Irlanda, se encuentra la peculiar localidad de Castlebar. Ejerce como capital del condado, siendo la ciudad más grande. Conserva todo el encanto de las poblaciones típicas irlandesas, y está excelente comunicada, tanto por tren como por carretera, con localidades como Dublín, Ballina o Wesport. En torno a Castlebar podremos visitar otros pintorescos pueblos irlandeses, como el de Breaffy.

El clima de Castlebar, como el de casi toda Irlanda, es de tipo marítimo templado. Se encuentra muy influenciado por la Corriente del Atlántico Norte, que proporciona un alto grado de humedad casi constante a lo largo de todo el año. Incluso en el mes de agosto, la humedad relativa es de alrededor del 80%. Los meses de invierno en Castlebar resultan suaves, mientras que los veranos son más bien frescos. Las temperaturas medias diurnas en el mes de agosto son de 16 grados centígrados, y por la noche la media desciende a 10 grados.

Los lugares de interés de Castlebar son tanto de tipo natural como monumental. Entre los bellos paisajes naturales, mencionar la carretera de Atlantic Drive, que lleva de Mulrany a Achill Island recorriendo la preciosa costa. Durante trayecto podremos hacer una parada en uno de los torreones de Grace O’Malley. En los alrededores de Castlebar se halla la Península de Murrisk Vale, donde se encuentra Croagh Patrick, considerada la montaña sagrada de Irlanda. Al llegar a Roonagh Quay podremos coger un transbordador que nos llevará hasta Clare Island. Otra interesante excursión en Castlebar es la de la Isla Achill, que es la más grande Irlanda. Está unida a la península de Corraun por un puente basculante, y cuenta con estupendas playas y espectaculares acantilados.

En Castlebar no hay que dejar de visitar el National Museum of Country Life, que es uno de los cuatro centros que posee el Museo Nacional de Irlanda. Alberga más de 50.000 piezas, y la mayoría pertenecen a distintas colecciones nacionales que antes estaban dispersas. En Westport Quay se halla la Wesport House, una mansión que fue construida por varios arquitectos: Richard Castle, responsable de la fachada Este en el año 1730; Thomas Ivory, que realizó la parte Sur en 1778, y James Wyatt, artífice de la fachada Oeste en el año 1780.

Además de poder conocer la gastronomía tradicional irlandesa, en Castlebar también encontraremos restaurantes con cocina italiana, india, china o de comida rápida. En los locales donde ofrecen cocina típica de Irlanda, comprobaremos que en sus recetas están muy presentes productos como el pescado, la ternera o las patatas. Entre los platos más populares que no hay que dejar de probar están el Irish Stew, un guiso de cordero con verduras; el Seafood Chowder, una sopa blanca que lleva mariscos, moluscos y crustáceos; el Bacon & Cabbage, que consiste en dos rebanadas de tocino (bacon) acompañado por col y patatas; el Colcannon, un puré de patatas con hojas de col y cebolla; el Beef & Guinness Stew, un guiso de carne cocinado con la famosa cerveza Guinness, o el Cottage Pie, un pastel salado relleno de carne picada y cubierto por puré de patatas. No faltan en las cartas de los restaurantes tradicionales platos preparados con el exquisito salmón irlandés.

La oferta de hoteles en Castlebar incluye el alojamiento de cuatro estrellas The Harlequin Hotel, situado en Lannagh Road. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Para los aficionados a viajar a lugares de climas suaves y rodeados de naturaleza, Irlanda es el destino ideal, y Castlebar la elección perfecta. Hoy en día es localidad muy cosmopolita, pero todavía conserva intacto muchos lugares relacionados con su pasado histórico, como el Mall, el terreno donde antiguamente Lord Lucan jugaba al cricket. En esta emblemática zona se erigió un monumento que conmemora la rebelión de los irlandeses en 1798. En Castlebar se entremezclan calles tan tradicionales, como Linenhall, con grandes centros comerciales, como el Modern Shopping Area.

En Castlebar los aficionados al ciclismo y al senderismo podrán realizar la Great Western Greenway, una gran vía verde de 42 kilómetros que, junto a las antiguas vías de tren, recorre la distancia que unía Westport con Achill.