Los castillos más impresionantes de España
Hermosos, evocadores y llenos de historia.
El medievo español fue un periodo de batallas y encarnizadas luchas por el territorio, obligando a los nobles a alzar fortalezas con las que defenderse. Y al igual que en el resto de Europa, algunos de estos fortines militares acabaron convertidos en palacios.
Aquí hemos recogido 5 que han llegado a nuestros días con una excelente conservación y que te dejarán impresionado por su presencia. Poseedores de esa fuerza visual que sigue inspirando nuestra imaginación.
1-Alcázar de Segovia
Junto a la ciudad de Segovia se alza esta fabulosa fortaleza de la que es difícil apartar la vista sin maravillarse con su perfil.
Sus orígenes son anteriores al medievo, pues se encontraron restos de sillares romanos, similares de los del acueducto, que sugieren que ya era un recinto amurallado entonces. Quizá incluso lo fue antes de la llegada de Roma. Su aspecto actual, con un estilo centroeuropeo, le fue dado en el siglo XVI por orden del rey Felipe II. Residencia preferida de los reyes de Castilla, que fueron añadiendo nuevas partes y decorándolo. En 1862 sufrió un gran incendio y sus techumbres se perdieron, pero gracias a grabados de las mismas se pudieron reconstruir.
En la actualidad se ha convertido en uno de los lugares más visitados de nuestro país, tanto por su bellísima figura, como por el interesante museo que alberga. Pudiendo ser disfrutado libremente o con contratación de guía.
Dónde hospedarse: Hotel San Antonio El Real, Hotel Los Arcos
2- Castillo Nuevo de Manzanares el Real
Lo encontramos en la población de Manzanares el Real, a unos 50 km al norte de Madrid, junto al Embalse de Santillana.
Se erigió sobre una iglesia románica-mudéjar en el siglo XV, quedando esta integrada en la estructura. La poderosa Casa Mendoza era su propietaria y convirtió el castillo en su residencia. El sumo cuidado y las constantes restauraciones, han permitido que llegase a nuestros días con un nivel de conservación ejemplar.
En la actualidad es parte del patrimonio de los descendientes del mismo linaje noble que lo mandó edificar, que también ostentan el título de Condes de Manzanares el Real y el de Duques del Infantado. Pero por otro lado, su administración es llevada por la Dirección General de Turismo de Madrid, que lo mantiene abierto al público y gestiona su Centro de Interpretación Medieval. En su interior se pueden contemplar desde tapices, armaduras, pinturas... que van del siglo XVI al XIX.
Dónde hospedarse: Hotel Parador de Manzanares
3-Castillo de Butrón
Muy cerca de Bilbao, apenas a 20 minutos en coche, y rodeado por una extensa zona boscosa nos encontramos con un castillo que posee un aspecto único. Fue levantado originalmente en la edad media, siendo una casa-torre perteneciente a la Casa Butrón. Pero esta primera edificación quedó sometida por la reforma que se le dio en el siglo XIX y que acercó este castillo a un estilo bávaro. Así tenemos hoy una obra impresionante y evocadora.
Y aunque durante mucho tiempo estuvo abierto al público y se celebraban eventos en él, acabó siendo subastado. Hoy pertenece a un grupo inmobiliario que lo tiene en venta, así que si tienes unos 3 millones de euros y no sabes qué hacer con ellos, podrás adquirirlo.
Dónde hospedarse: Andrea Hotel, Palacio de Urgoiti
4-Palacio Real de Olite
Olite es una pequeña población navarra a tan solo media hora desde Pamplona y fue el lugar designado por los reyes de aquel reino medieval para establecer su corte. Así se alzó un soberbio castillo que fue considerado en su tiempo como uno de los más bellos de Europa. El castillo original data del siglo XIII, pero será a partir del siglo XV que vaya logrando ese perfil tan magnífico que lo caracteriza.
Cada verano se celebra el Festival de Teatro Clásico de Olite que aprovecha el palacio como escenario. Junto al noble edificio, en los terrenos que antes formaron su ciudadela, encontramos el Museo del Vino de Navarra, la Iglesia de Santa María la Real y el Parador de Olite.
Dónde hospedarse: Hotel El Juglar, Hotel la Joyosa Guarda
5-Palacio de la Aljafería
En plena ciudad de Zaragoza, junto a la ribera del Ebro, nos sorprende esta obra sublime que guarda en ella aquel pasado mozárabe de la que fue capital de una de las más importantes taifas.
Mandado construir por al-Muqtadir, rey de la taifa de Saraqusta, en el siglo XI; se trata del único referente que queda de arquitectura islámica de tal calibre en nuestro país, junto a la Mezquita de Córdoba y el complejo palaciego de la Alhambra. Y de residencia de aquellos monarcas musulmanes, pasó a serlo de los aragoneses tras la conquista de estos territorios. Para serlo incluso de los Reyes Católicos. El paso de los siglos trajo reformas, recuperó su motivo militar y sufrió daños en diversos conflictos; pero fue restaurado recuperando su esplendor. En la actualidad las Cortes de Aragón tienen su sede en él.
Por supuesto se puede visitar y es algo más que recomendable si se está en Zaragoza, porque su interior es una exposición indispensable.
Dónde hospedarse: Hotel Hesperia Zaragoza, Hotel Eurostars Zaragoza