El Castillo de Torija, en Guadalajara
El alcarreño castillo de Torija es una imponente fortaleza medieval por la que hace siglos pasaron destacados personajes de la historia de España, como los reyes Carlos V y Felipe II.
Según nos vayamos acercando a la localidad castellano-manchega de Torija, ubicada a 19 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, ya podremos vislumbrar su enorme castillo. Y es que se encuentra situado en lo más alto de un cerro que sobresale en el valle por donde discurre el arroyo Torija, el cual da nombre al pueblo y a la fortaleza.
Se trata de un castillo de origen medieval que se encuentra en perfecto estado de conservación. Cuenta con unas altas murallas, que presumiblemente fueron construidas para dificultar la escalada de posibles asaltantes. Los muros del castillo no son muy gruesos, señal de que fue construido en una época anterior al uso de la artillería.
Hoy en día, en el Patio de Armas está instalado el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara. Dicho centro cuenta desde principios de 2016 con un espacio dedicado a la figura del Cid y otro dedicado al Geoparque de la Comarca de Molina–Alto Tajo. Además, en la gran Torre del Homenaje se halla el Museo del Libro Viaje a la Alcarria, dedicado al famoso libro del Premio Nobel Camilo José Cela. Inaugurado en el año 1995, es el único museo del mundo dedicado exclusivamente a un libro.
Historia del Castillo de Torija
Se sabe que este castillo fue una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla. Los caballeros templarios conquistaron esta comarca castellana en el siglo XI, y defendieron la zona desde esta fortaleza. Tras varias guerras medievales consecutivas, el castillo pasó a manos de tropas navarras en el siglo XV, aunque finalmente fue reconquistado por Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. La fortaleza quedó en manos de la familia Mendoza.
El popular guerrillero Juan Martín “El Empecinado” ordenó volar el castillo durante la Guerra de la Independencia. El motivo no era otro que evitar que cayera en manos de las tropas francesas. Se mantuvo en ruinas durante muchos años, hasta que fue reconstruido en 1962.
Actualmente el castillo es propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara, que ha instalado en su interior la sede del CITUG, el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara. Se inauguró en 2010, y ese mismo año se hizo con el Premio Regional de Turismo de Castilla-La Mancha a la mejor Iniciativa Turística.
Datos de interés del Castillo de Torija
El castillo se visita conjuntamente con el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.
Horario
- Jueves y viernes: de 11:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas.
- Sábado: de 10:00 a 20:00 horas.
- Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
Precios
- Entrada adultos: 2 euros.
- Menores de 10 años: acceso gratis.
- Descuentos para grupos: 20% de 10 a 20 personas; 25% de 21 a 50 personas; 30% de 50 personas en adelante.
- Carnet Joven: 25% de descuento.
- Personas en paro: 50% de descuento.