Castillo de Salvatierra de los Barros
Monumental y majestuoso, la grandeza que inspira el Castillo de Salvatierra de los Barros puede apreciarse con solo dedicarle una mirada. A continuación te mostramos la historia que alberga este gran monumento y algunos datos curiosos sobre el mismo; quizás se convierta en tu próximo destino turístico.
Su fortaleza fue construida en 1190 por orden de Alfonso IX sobre una fortaleza árabe, la cual también había sido edificada sobre una antigua fortificación romana. De esta manera, Alfonso IX podría controlar los emplazamientos que rodeaban Badajoz y aislar a la ciudad, preparando así su asalto. Sus dimensiones son propias de una alcazaba y está formado por tal conjunto de cubos y torreones que lo tornan majestuoso. De este a oeste se aprecian distintos recintos escalonados y fabricados en mampostería de piedra.
Posteriormente a su construcción, la fortaleza sería tomada por musulmanes durante un corto periodo de tiempo. En 1229 fue reconquistada por el Maestre de la Orden de Alcántara Arias Pérez y durante el siglo XV se disputaría sobre su propiedad, produciéndose la destrucción parcial de la fortaleza por el segundo duque de Feria. Más tarde, sería propiedad de Hernán Gómez de Solís, aunque finalmente se integraría en los dominios del Señorío de Feria. Por desgracia, en 1651 el castillo también sufriría daños debido a la guerra contra Portugal.
En cuanto a su localización y estado actual, puede apreciarse sobre una loma a 800 metros. Se encuentra constituido por varios niveles debido a las irregularidades del terreno, dando lugar a una construcción compleja. Posee un primer cuerpo exterior cuya planta adquiere forma de D y seis torres semicirculares, así como antemuros que albergan torres redondas y troneras para el fuego artillero. También posee un cuerpo principal compuesto por dos rectángulos, cuatro torres de defensa y barbacana. Sin duda es esta diversidad en su construcción lo que le otorga su solemne presencia junto con las dimensiones del monumento.
Por otro lado, en la Peña Utrera encontrarás el Pozo de las Nieves, un edificio del siglo XVII realizado en mampostería y declarado Bien de Interés Cultural en 1994 que se empleaba para abastecer de hielo al territorio de la Casa de Feria. Posee dos torreones circulares que le dan apariencia de construcción militar. Próximo al mismo, hallarás las ruinas del Balneario de El Charcón, también conocidas como Baños del Moral.
Finalmente, en cuanto a la relevancia del Castillo de Salvatierra y como curiosidad, la escritora Carolina Coronado, nacida en 1823, sitúa al Marqués de Santillana en este espléndido castillo en su novela “Jarilla”.
Por otro lado, cuando este monumento dejó de poseer funcionalidad, un fotógrafo inglés de Vogue llamado Anthony Denney lo adquirió en 1972 y lo rehabilitó como lugar de residencia junto con su segunda esposa, quien habitaría el castillo después de su fallecimiento. Se trata pues de una propiedad privada, siendo posible su visita solo desde el exterior, la cual ya resulta impresionante y permite realizar unas fotografías fantásticas del lugar gracias al buen estado de conservación del castillo y a la presencia del valle donde se emplaza, repleto de castaños y alcornoques. Si te gusta el senderismo y realizas la Ruta de los Castaños podrás disfrutarlo.
Cómo llegar:
Desde Madrid: 4 h y 18 min (410,8 km), por A-5.
Dirección: Calle Salvaleón, 06175 Salvatierra de los Barros, Badajoz.
Dónde hospedarse:
Localizado en Ponferrada, posee 18 estancias que destacan por su elegancia, equipadas con televisión vía satélite/cable, aire acondicionado, conexión a internet, etc. El hotel también posee un restaurante y cafetería. Los menores de dos años se pueden alojar gratuitamente en una cuna, previa solicitud. Además, encontrarás servicio de alquiler de bicicletas, alquiler de coches e información turística. Los animales de compañía se admiten en el hotel.
Las habitaciones de este acogedor hotel cuentan con aire acondicionado, escritorio, TV de pantalla plana y baño privado. También encontrarás una piscina al aire libre y aparcamiento gratuito privado. Además, el hotel posee un restaurante que ofrece estupendos platos regionales, así como una extensa carta de vinos.
Se sitúa en plena dehesa extremeña. Consiste en un lugar donde podrás disfrutar de una estancia tranquila en contacto con la naturaleza. Posee 11 habitaciones con baño privado, así como parking, zonas ajardinadas, piscina, parque infantil y pista de tenis. El hotel ofrece servicios como actividades para niños, paseos con guía, servicio de canguro, alquiler de bicicletas, etc. También encontrarás un restaurante en el hotel.