Tres candidatas españolas a Patrimonio de la Humanidad
La Ribeira Sacra, la Menorca Talayótica y el llamado “Paisaje de la Luz” de Madrid son los tres lugares que aspiran a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
España es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la UNESCO. Exactamente, en la actualidad contamos con hasta 48 lugares. Se trata de un mérito que ha traspasado fronteras, y que ha hecho que nuestro país haya entrado a formar parte de la cultura universal. Y cada año son varios los sitios españoles que optan a integrar la lista del Patrimonio de la Humanidad. En 2021, esos lugares son el Paisaje de la Luz, en Madrid; la Ribeira Sacra, en Galicia, y la Menorca Talayótica, en las Islas Baleares.
El Paisaje de la Luz, en Madrid
Bajo este nombre se engloban varios espacios naturales, grandes museos y algunos otros lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid. En total, son más de 190 hectáreas, la mayoría de zonas verdes, que se reparten en torno al Paseo del Prado y El Retiro.
A lo largo de esta superficie urbana se hallan más de 20 bienes catalogados de Interés Cultural, y un montón de tesoros de incalculable valor, muchos de ellos repartidos por los tres grandes museos que hay en este Paisaje de la Luz: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Otros lugares especiales en la zona son el Museo de Antropología, el Museo Naval, la Real Academia de la Lengua, el Real Jardín Botánico, la Puerta de Alcalá, la Casa de América o los hoteles Palace y Ritz.
La Ribeira Sacra
Marcada por el transcurso de los ríos Sil y Miño, y situada entre la las provincias gallegas de Ourense y Lugo, se halla la zona denominada como la Ribeira Sacra. Su paisaje está integrado por viñedos ubicados de forma escalonada en las laderas, y por bosques de castaños y robles, y alberga parajes tan excepcionales como el Cañón del río Mao, la playa fluvial de A Cova o la Cascada de Augacaída.
Pero no sólo posee una gran riqueza natural esta parte de Galicia, también acoge lugares tan especiales y con tanta historia como los monasterios de Santo Estevo de Ribas de Sil, San Vicente de Pombeiro o el de San Cristina; la necrópolis de Barxacova, las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño o Santa María de Nogueira, o el Mirador de Los Balcones de Madrid.
Menorca Talayótica
La riqueza arqueológica que posee la isla balear de Menorca es excepcional, tanto que está considerada para formar parte del Patrimonio de la Humanidad. Hasta 1.500 monumentos prehistóricos hay catalogados en la isla, que incluyen grandes construcciones como los talayots, espacios funerarios, antiguos lugares de culto, asentamientos o pequeñas construcciones, como taulas y navetas.
Entre los lugares más destacados se encuentran los poblados talayóticos de Talatí de Dalt y de Trepucó, situados muy cerca de la capital insular; la necrópolis de Cala Morell, que está en la costa norte de Ciutadella, o las navetas de Rafal Rubí. La mayoría de ellos se remonta al año 1400 a. C., aunque la Naveta des Tudons está datada en el año 1500 a. C.