Camino de Santiago en León
Recorrer el Camino de Santiago con los niños es una experiencia enriquecedora y distinta que tiene muchos beneficios para los pequeños. Conocen de cerca el esfuerzo, la superación, el reto de superar sus propios límites, de no rendirse. Hoy os recomendamos la ruta leonesa que va hacia la capital gallega y está llena de pueblos con historia y rincones muy interesantes en los que los niños no sólo andarán sino que también conocerán historia.
Recorrer el Camino de Santiago con los niños es una experiencia enriquecedora y distinta que tiene muchos beneficios para los pequeños. Conocen de cerca el esfuerzo, la superación, el reto de superar sus propios límites, de no rendirse. El Camino es un viaje distinto y los que lo viven aseguran que no puede compararse con nada. Una vivencia que une a los niños con sus padres y que recordarán toda la vida. La provincia de León es uno de los pasos más representativos del Camino de Santiago.
La ruta leonesa que va hacia la capital gallega está llena de pueblos con historia y rincones muy interesantes en los que los niños no sólo andarán sino que también conocerán historia. De las 31 etapas totales que conforman el Camino Francés, nada más y nada menos que 9 de ellas, discurren por la provincia de León, pasando además de por la capital leonesa, por otras ciudades tan importantes como Ponferrada o Astorga. Por eso esta zona es una gran idea para hacer la ruta con los pequeños de la familia.
Desde que en el año 1993 el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio Mundial Cultural y Nacional es constante la presencia de peregrinos que cada año hacen esta ruta (más de 200.000 cada año), ya sea desde la distancia mínima requerida que son los 100 Km que distan entre Sarria y Santiago y hasta los 760 Km si se inicia en Francia.
RUTA DE 120 KILÓMETROS
Nuestra propuesta con los niños es hacer la ruta que va desde Mansilla de las Mulas hasta Ponferrada, 120 kilómetros. Comenzando desde Mansilla de las Mulas, la primera ruta tiene 18,8 kilómetros.
Esta es una etapa trascendente porque llega a León y discurre fundamentalmente por caminos de tierra en paralelo a la carretera nacional 601.En esta etapa el peregrino atravesará a través de sendos puentes los ríos Esla, Torío y Porma e irá pasando por las localidades de Villamoros de Mansilla, Puente Villarente, Arcahueja, Valdelafuente y finalmente Puente Castro, ya a un pasito de León. En León su catedral es visita obligada.
La siguiente etapa es desde León hasta hasta San Martín del Camino, para después llegar hasta Astorga. Desde San Martín del Camino a Astorga hay 23 kilómetros.
La ruta recorre Puente de Órbigo, una localidad en la que se atraviesa el espectacular Puente del Passo Honroso y llegamos a la vecina Hospital de Órbigo.
ASTORGA
El camino continúa hasta llegar a la pintoresca ciudad de Astorga.Una visita turística a Astorga tiene que comenzar por su plaza mayor, porticada y cuadrada, con el edificio de su ayuntamiento. La plaza y los edificios son del siglo XVIII, pero por debajo están todavía los restos del foro de romano levantado en la antigua Astúrica Augusta. En Astorga Gaudí levantó el que probablemente sea el símbolo de la ciudad: el palacio episcopal, muy cerca de la catedral. El antiguo se incendió en 1886 y la amistad que unía al obispo con Antoni Gaudí provocó que fuera el arquitecto catalán el encargado de proyectar el nuevo.
Después el camino continúa hasta Rabanal del camino por las comarcas leonesas de La Maragatería y La Cepeda. Y por último la etapa final es de Rabanal hasta Ponferrada, 32 kilómetros.
Una ruta preciosa que nos introduce en el corazón de León y que nos hará conocer algunos de sus pueblos más pintorescos y con historia.
¿Te apuntas?