Caldas da Rainha, una famosa ciudad balneario en el centro de Portugal
La localidad portuguesa de Caldas da Rainha es un destino ideal para disfrutar de sus aguas termales y de las estupendas playas de la Costa de Plata.
Caldas da Rainha está situada en la región Centro de Portugal, en el distrito de Leiria. Localizada en la Região de Turismo do Oeste, se halla a 80 kilómetros de la ciudad de Lisboa. Su oferta termal es uno de sus principales, gracias a sus aguas ricas en azufre, muy apropiadas para el tratamiento de problemas de la piel y de los huesos. El balneario fue fundado en el siglo XV por la reina Leonor, esposa del rey Juan II.
La cerámica tradicional de Caldas da Rainha es muy famosa. En esta zona de Portugal abunda la arcilla, motivo que llevó a construir varias fábricas especializadas en objetos de loza, como platos y fuentes en forma de col y de otras verduras y frutas; vajillas de lo más coloridas y unas originales figuras de cerámica. Las más populares son las creadas por Rafael Bordalo Pinheiro, un artista del siglo XIX.
Clima de Caldas da Rainha
El clima de Caldas da Rainha es de tipo mediterráneo, resultando bastante templado a lo largo de todo el año. El verano en Caldas es largo y muy caluroso, siendo el resto de las estaciones relativamente suaves y agradables. La temperatura media en los meses estivales es de 28 grados centígrados, y no es extraño que se superen los 30 grados. La media en invierno es de 12 grados, y no suelen darse valores negativos. Las lluvias son más habituales entre los meses de noviembre y marzo.
Qué ver en Caldas da Rainha
El mejor punto de partida para conocer Caldas da Rainha es su bonito casco antiguo de calles empedradas y muy empinadas. En esta zona de la localidad no sólo podremos visitar interesantes iglesias y edificios históricos, también encontraremos muchas tiendas, restaurantes y cafeterías. A diario se celebra en el casco antiguo un mercado popular.
La villa de Caldas da Rainha posee lugares tan especiales como el Parque Don Carlos I, formado por grandes jardines que albergan varios monumentos y estatuas, además de una zona de picnic y un parque infantil. Otra recomendable visita es la del Museo Barata Feyo, que está dedicado a un reconocido arquitecto y escultor portugués. Algunas de sus esculturas se encuentran en los jardines del museo. En la zona de la costa encontraremos bellos parajes naturales, como la playa de Foz do Arelho y la Laguna de Óbidos.
Comer en Caldas da Rainha
Aunque en Caldas da Rainha cuentan con todo tipo de restaurantes de cocina tradicional, recomendamos acudir a los establecimientos especializados en gastronomía tradicional portuguesa. De esta forma podremos degusta platos tan típicos como el popular caldo verde, que se elabora con col rizada; la cataplana de peixe e mariscos, un delicioso guiso de pescados y marisco; la açorda de marisco o sopa de marisco; el cerdo con almejas, pimentón, patata y cilantro; el frango à piri-piri, que es pollo a la barbacoa con chile; el cochinillo asado en espetón, las favas à portuguesa, las sardinhas asadas y una gran variedad de platos de bacalao, el pescado estrella en Portugal. Encontraremos unas magníficas pastelerías en la calle peatonal Rua da Liberdade, donde es imprescindible probar las cavacas, los beijinhos o las trouxas de Caldas.
Hoteles en Caldas da Rainha
La oferta de hoteles en Caldas da Rainha incluye, entre otras posibilidades, el Hotel Astoria, de tres estrellas, que se encuentra situado en las Termas de Monfortinho y tiene una excelente relación precio-calidad. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Motivos para visitar Caldas da Rainha
Situada en plena Costa de Plata, a sólo ocho kilómetros de algunas de las mejores playas de la zona, la villa de Caldas da Rainha es una buena elección turística. Conocida también como Termas da Rainha, sus aguas termales azufradas resultan de lo más beneficiosas. La ciudad de Lisboa se halla a sólo una hora en coche, y en los alrededores de Caldas podremos visitar bonitas ciudades medievales y peculiares pueblos de pescadores.
Caldas da Rainha es un buen lugar para disfrutar de los deportes acuáticos y de otras actividades de ocio, como los paseos en globo, el parapente o las excursiones a caballo. Y no hay que dejar de la ciudad sin haber adquirido su original cerámica tradicional.