Bretún, en las Tierras Altas de Soria
Situado a más de 1.100 metros, y dotado de un magnífico y peculiar conjunto de arquitectura tradicional, Bretún es realmente un pueblo de altura en Soria.
A sólo tres cuartos de la ciudad de Soria, y a una hora de la verde comarca de Pinares y de pueblos tan bonitos como la villa de Vinuesa, se encuentra otra hermosa comarca soriana, la de las Tierras Altas. El nombre suena un poco a “El Señor de los Anillos”, y no es extraño, porque esta parte de Soria tiene algo de mágico.
Es ésta una zona de aires serranos, de trashumancia, de huellas de dinosaurios, de tradiciones y de encantadores pueblos, como Bretún, una pequeña población ubicada a 1.135 metros de altura que pertenece al municipio de Villar del Río. Entre sus principales atractivos se halla su bonito conjunto de arquitectura tradicional construido sobre la roca.
Un paseo por Bretún
Recorremos a pie, por supuesto, el pueblo de Bretún para contemplar sus sólidas casas de piedra y de teja árabe, asentadas firmemente sobre el suelo rocoso de la zona. Está claro que en la localidad predomina un paisaje urbano pétreo.
Seguimos nuestro paseo por la población hasta llegar a la Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo gótico y construida en el siglo XVI. Cuenta con una sola nave y una cabecera gótica y, curiosamente, en el artesonado de la bóveda se pueden ver unas figuras aztecas. Es una circunstancia única en la provincia de Soria, y se cree que fue debido a la presencia de algún indiano en el pueblo.
Podemos completar nuestro recorrido cultural por el pueblo de Bretún visitando las Ermitas del Santo Cristo y la de Santa Cristina. Esta última ermita, de estilo románico, es de grandes dimensiones. Y no hay que dejar de visitar la Fundación Vicente Marín, que está integrada por cinco edificios rehabilitados donde podremos disfrutar de interesantes colecciones de arte, que incluyen pintura, escultura, orfebrería o elementos decorativos.
Qué hacer en Bretún
Los atractivos naturales de Bretún invitan a disfrutar del senderismo y de las rutas en bicicleta. Podremos recorrer los numerosos caminos y barrancos que rodean el pueblo, y que nos conducirán hasta parajes tan bonitos como los de La Mata y de la Dehesa, y a los que rodean los cursos de los ríos Baos y Cidacos.
También podremos tomar un sendero de pequeño recorrido que une Santa Cruz de Yanguas y Villar del Río, y que atraviesa la Dehesa de Bretún hacia mitad del camino. En el trayecto atravesaremos bosques de quejigos, rebollos, fresnos y arces, y también grandes prados y zonas de matorral.
Y otro recorrido muy especial es el de la Ruta de las Icnitas, que nos llevará a contemplar un gran número de yacimientos de huellas de dinosaurios. Podremos ver las pétreas huellas tanto en los alrededores como en el propio casco urbano. Entre los yacimientos más destacados está el de la Matecasa, que se encuentra a la entrada del pueblo, junto a una simpática réplica de un Triceratops.