Destinos para el otoño: valle de Sajambre, en León

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Septiembre, 2019

El otoño es una de las mejores épocas para conocer los bosques del valle leonés de Sajambre, uno de los valles más bellos de España.

Otoño en los bosques de Sajambre, en León
picoseuropa.net

Situado en la provincia de León, entre la Cordillera Cantábrica y la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, y en la cabecera del río Sella, encontramos el maravilloso Valle de Sajambre. Su privilegiada situación nos permitirá disfrutar de la espectacularidad de las cumbres con nieves perpetuas y de la belleza de los grandes bosques de hayas, robles y abedules, contando algunos de los árboles con más de 300 años de edad.

El paisaje de Sajambre nos reserva una sorpresa diferente en cada época del año, ya que cambia con cada estación y con las inclemencias del tiempo. En cualquier caso, siempre nos muestra su mejor cara, pero es en otoño cuando la riqueza cromática resulta verdaderamente sorprendente.

En el valle se encuentra el municipio de Sajambre, el cual está integrado por cinco pueblos: Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre. Oseja es la principal localidad, y se encuentra a una hora y media de la capital provincial, la ciudad de León.

Otoño en el Valle de Sajambre, en León
picoseuropa.net

Actividades en el Valle de Sajambre

Olvídate del coche, porque una vez en el Valle de Sajambre tendrás que recorrer sus preciosos bosques andando, por tu cuenta o acompañado de un guía local. Comprobarás que el verdor de los prados primaverales compite en belleza con los múltiples colores del follaje y la peculiar berrea en otoño, sin olvidar los hermosos paisajes nevados en invierno.

Además de fantásticas rutas de senderismo, hay otras muchas actividades a realizar en esta parte de León, como los paseos a caballo, los recorridos en bicicleta de montaña o las travesías con raquetas de nieve. Incluso hay algunas rutas que se pueden realizar en vehículos todo terreno por pistas autorizadas.

Además de las rutas señalizadas, existen otras rutas que no son las habituales, y que podremos realizar acompañados por los guías locales con los que cuenta el propio Parque Nacional o algunas de las empresas de actividades de la zona. Se trata de una forma diferente y muy especial de conocer el valle y sus frondosos bosques en profundidad.

Iglesia de Oseja de Sajambre, en León
aytoosejadesajambre.es

Los pueblos de Sajambre

A la belleza de los bosques de Sajambre se une el encanto de los pueblos del valle. Durante siglos, estas poblaciones han vivido en estrecha relación con la naturaleza. Hoy en día, el principal centro de actividad se encuentra en la capital del valle, el pueblo de Oseja de Sajambre. Un paseo por sus calles nos permitirá contemplar su antigua iglesia y construcciones de arquitectura tradicional montañesa conviviendo con algún hórreo. Y es que Asturias no queda lejos.

La siguiente población en importancia es Soto de Sajambre, que está situada frente a la imponente Peña Santa de Castilla, de 2.596 metros de altura. Por su parte, la población de Ribota se halla en un extremo del Desfiladero de Los Beyos, una de las gargantas más bonitas y largas de España, y que comunica León con Asturias.

La accidentada orografía de esta zona de León hace que muchos de los recorridos sean de alta dificultad. Pero también hay rutas que se pueden realizar sin ningún tipo de problemas, como la que comunica las localidades de Oseja, Soto y Ribota, la cual transcurre como un tranquilo y bello paseo por los preciosos bosques de Sajambre.

REPORTAJES RELACIONADOS