Pueblos de Cádiz con belenes vivientes
Llega la Navidad, y en la provincia de Cádiz podrás recorrer hasta 23 municipios visitando sus emocionantes belenes vivientes. ¡No te los pierdas!
Ya son más de 75.000 personas las que cada año visitan alguno de los belenes vivientes que se organizan en la provincia de Cádiz. El Pelayo (Algeciras), Chipiona, Bornos, Ubrique, San Roque, Medina Sidonia, Prado del Rey, Trebujena, Benalup-Casas Viejas, Arcos de la Frontera, El Gastor, Espera, Villamartín, El Puerto de Santa María, Facinas, La Muela (Algodonales), Vejer de la Frontera, Benamahoma, Tarifa, Olvera, Paterna de Rivera, Rota y San Martín del Tesorillo son los pueblos que cada mes de diciembre convierten sus calles en un típico Belén de Judea de hace 2.000 años.
La mayoría de estos belenes se celebran el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, como el de Arcos de la Frontera, Benamahoma, Chipiona, Espera, Ubrique y San Roque. Al día siguiente, el domingo 16, es el turno de Bornos, Medina Sidonia y Paterna. Por último, el sábado 22 de diciembre celebran sus belenes vivientes El Puerto de Santa María, Facinas (Tarifa), Olvera, San Martín del Tesorillo y Taraguilla (San Roque).
Los belenes vivientes más populares de Cádiz
Los belenes vivientes que más público congregan en Cádiz son los de Arcos de la Frontera y Medina Sidonia. El de Arcos cuenta con treinta escenas que se representan por las callejuelas de la localidad, la cual se llena de hogueras, palmeras y figurantes. Incluso en el portal de Belén cuentan con un niño Jesús recién nacido. Para la ocasión, el municipio se engalana con motivos navideños, y los vecinos de la localidad se disfrazan con todo detalle.
En Medina Sidonia son más de 600 figurantes, de todas las edades, los que participan en su belén viviente. Todos ellos intentar dar vida, con el mayor realismo posible, a las 66 escenas que lo componen: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, obradores... Las escenas se sitúan por las calles y plazas del barrio Santa María, considerado Conjunto Histórico-Artístico.
Belenes vivientes gaditanos
Los días 14 y 15 de diciembre es la localidad de Rota la que celebra su belén viviente, que se monta en la Plaza de España de 18:00 a 22:00 horas. El belén viviente de Tarifa tiene lugar del 14 al 16 de diciembre en el Barrio del Moral. En El Gastor, el belén viviente se inaugura el día 15 con la actuación en la Plaza de la Constitución de un grupo que interpretará distintos villancicos y a continuación, a las 17 horas, se abrirán las puertas para disfrutar del trabajo realizado por más de 100 vecinos.
Los últimos belenes vivientes son los que tienen lugar en Olvera, El Puerto de Santa María y en Taraguilla. El sábado 22 de diciembre, a partir de las 11:00 horas en la Plaza de la Iglesia, comienza el belén viviente de Olvera, que este año también contará con un mercado navideño en las calles Llana y Victoria y las plazas de Andalucía y del Ayuntamiento. El Puerto de Santa María también celebra el día 22 un belén en la plaza de Alfonso X El Sabio, junto al Castillo de San Marcos. El nacimiento se podrá visitar en horario de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 23:00 horas.
El belén viviente de Taraguilla (San Roque) tendrá lugar los días 22 y 23 de diciembre, y en él participarán casi un centenar de personas. El portal se escenificará en el colegio del pueblo, siendo por la mañana los protagonistas los niños y por la tarde los adultos.