Belen Monumental San Lorenzo de Escorial
El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial es uno de los espectáculos navideños más atractivos de España y es uno de los planes que no puedes perderte si estás en esas fechas en la capital. Miles de personas se acercan cada año hasta esta localidad para disfrutar de esta experiencia que se lleva organizando desde 1996. Se trata de un Belén Monumental con cientos de figuras que convierten el centro histórico de la San Lorenzo de El Escorial en la recreación de la ciudad de Belén de hace 2000 años. No te lo pierdas: desde el 15 de diciembre hasta el 8 de enero.
EL Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial es uno de los espectáculos navideños más atractivos a nivel nacional y miles de personas se acercan cada año hasta esta localidad para disfrutar de esta experiencia única y original. Todas las calles de San Lorenzo de El Escorial se transforman y figuras en cada rincón. El primer Belén se organizó en 1996 y en aquel momento su organizador no podía imaginar el éxito y la repercusión que tendría su idea con los años. El Belén monumental sigue siendo sinónimo de éxito 22 años después de su primera edición y hasta National Geographic lo ha elegido como uno de los planes estrella del país en diciembre.
El ayuntamiento se esmera año tras año en que sea muy real y los voluntarios que ayudan a montarlo se esfuerzan mucho en transformar 5000 metros cuadrados del centro de San Lorenzo en una auténtica recreación de la ciudad de Belén de hace 2.000 años. Al recorrer el Belén uno tiene la sensación de haber cambiado de mundo y de época: el Belén tiene su lavandera, la panadería, el molino… muchísimos animales y por supuesto el misterio.
Esta Navidad por primera vez el pueblo ha cambiado su ubicación. Las figuras y construcciones ocupan todas las calles peatonales del centro urbano: la Plaza de San Lorenzo, donde se situará el Portal; la Plaza de Jacinto Benavente, más conocida como Los Jardincillos, donde ha sido levantado un poblado en altura, y la Plaza de la Constitución, en la que se ha introducido un mensaje ecológico para concienciar a las personas del grave problema que representa el cambio climático. La noria que todos los años funcionaba gracias al agua, esta vez se encontrará seca y tirada en el suelo. Todo estará roto y con un ambiente árido.
Las figuras se confeccionan durante meses. El Belén se montan gracias a dos equipos de voluntarios. Unos hacen las figuras y cosen la ropa y otros, la ‘cuadrilla de exterior’, se encarga del montaje de las estructuras y decorados.
Los vecinos del pueblo están muy orgullosos de esta cita anual y les encanta sorprender a los turistas que cada año acuden a disfrutar del majestuoso Belén. Rebaños de oveja, burros, jirafas, leones y pajaros… a los niños les encanta acercarse a los animales y disfrutar de todo: vendedores, mercaderes, lavanderas… hasta Reyes Magos tamaño gigante. Una de las principales atracciones para todo el mundo es localizar el misterio y ver al niño Jesús.
El Belén Monumental se puede ver desde el 15 de diciembre hasta el 8 de enero en el Casco Histórico de la localidad y sin duda este es uno de los grandes atractivos de la Sierra de Madrid, uno de planes navideños más especiales y diferentes que puedes hacer en la Comunidad de Madrid. No te lo pierdas porque te sorprenderá.