La villa medieval de Ayllón, en Segovia
La villa de Ayllón está incluida en la lista de los Pueblos más Bonitos de España, y lo tiene todo para ser considerada un excelente destino rural.
Ayllón no es uno más de los pueblos medievales que hay en la provincia de Segovia. Situada junto la sierra a la que da nombre, esta villa está incluida dentro de la lista de los Pueblos más Bonitos de España.
Situada a una hora en coche de la villa de Segovia, y a dos y media de la ciudad de Madrid, es un apreciado destino para los aficionados al buen turismo rural. Y es que Aillón lo tiene todo: un bello entorno natural por donde hacer senderismo; un montón de monumentos históricos que visitar; una rica oferta gastronómica y una buena oferta de restauración y alojamiento.
Ayllón tiene los títulos de Conjunto Histórico Artístico Nacional y de Pueblo más España, y obtuvo en 1973 el primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos, haciéndose con el accésit del Primer Premio Nacional en 1974.
Qué ver en Ayllón
Nuestra visita a Ayllón deberá prolongarse más de un día si queremos visitar todos los monumentos la villa alberga. La lista incluye lugares tan impresionantes como un Puente Romano y un Arco Medieval. De hecho, uno de los accesos a la localidad se hace por el Puente Romano situado por el Río Aguisejo. El Arco es la única de las tres puertas de entrada al casco antiguo que queda. Hoy en día es el principal e impresionante acceso, y en ella destacan los cuatro escudos de las cuatro ilustres familias que hubo en este municipio segoviano.
La riqueza de su patrimonio arquitectónico religioso es espectacular. Incluye la Iglesia de San Miguel, de origen románico; la Iglesia de Santa María la Mayor, la única de Ayllón que todavía celebra culto; la Ermita de San Nicolás, la Ermita de San Martín del Castillo, la Iglesia de San Juan, el Convento de San Francisco o el Convento de las Madres Concepcionistas.
Por lo que a arquitectura civil se refiere, mencionar el Palacio de los Contreras, del siglo XV; el Palacio de los Marqueses de Villena, que acoge actualmente el Ayuntamiento; el Palacio renacentista del Obispo Vellosillo, que alberga la Biblioteca y el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón; la casa en la que dicen vivió la Emperatriz María Eugenia de Montijo; la señorial Casa del Águila, la torre árabe de La Martina, los restos del que fuera un castillo medieval, la preciosa Plaza Mayor porticada o la Casa Cuartel de la Guardia, que se encuentra en el que probablemente es el edificio civil más antiguo de Ayllón, y que en la Edad Media funcionó como cárcel.
Cosas que hacer si visitamos Ayllón
Tras el paseo monumental por la villa, nos queda por conocer el impresionante entorno natural de Ayllón. Incluye parajes tan bellos como la Sierra de Ayllón o el cercano Hayedo de la Tejera Negra, declarado Parque Nacional en el año 1978.
Otro de los atractivos de esta población segoviana es su gastronomía tradicional. Es una cocina en la que destacan las carnes del ganado que se cría en tierras segovianas. El plato estrella es el cordero asado en horno de leña, una delicia que es preferible reservar con antelación. Y no ha que perderse los dulces que aquí elaboran de foema artesanal, como las tortas, las magdalenas, los mantecados o las rosquillas.
Una buena y original forma de conocer esta población segoviana es realizando una visita teatralizada. Es una forma diferente y amena de descubrir sus monumentos y la forma de vida que tenían sus habitantes en la Edad Media. Se trata de una ruta de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración, y se puede realizar de mayo a noviembre. Se puede obtener más información al respecto o reservar en el teléfono 680 717 278 o en [email protected]