Atienza: preciosa villa románica en Guadalajara
El románico es uno de los principales atractivos de los viajes culturales y hemos encontrado un rincón de Guadalajara ideal para disfrutar de este estilo arquitectónico. Nos vamos a descubrir la preciosa villa de Atienza.
En la comarca de la Serranía de Guadalajara y con menos de 500 habitantes se encuentra Atienza, una preciosa villa medieval y una auténtica joya para descubrir el románico en Castilla la Mancha.
La historia continua viva en esta pequeña villa de Guadalajara. Pequeña de tamaño pero con una grandeza monumental que compite con su vecina Sigüenza. Una escapada hasta la Edad Media que disfrutarás a lo grande.
Qué ver en Atienza
En Atienza encuentras la mejor muestra del románico castellano, aunque lo cierto es que podrás vivir en sus monumentos todas las épocas históricas. Puedes empezar la visita en la Plaza de España donde está el Ayuntamiento, la Posada del Cordón de época de los Reyes Católicos y una parte de la muralla en el llamado Arco de Arrebatacapas.
Pero avanza en las calles de la villa y podrás descubrir la iglesia de San Juan y la Antigua Cárcel. Especial interés tiene la iglesia de la Santísima Trinidad con su increíble Museo. Y como interesantes ejemplos de románico están la iglesia de San Gil y la iglesia de San Bartolomé, ambas con sus propios museos.
Conviene que salgas también del recinto amurallada porque fuera se encuentran lugares imprescindibles como la ermita de la Virgen del Val, la iglesia de San Francisco y la ermita de la Virgen de la Estrella, donde comienza la famosa fiesta de La Caballada.
Qué hacer en Atienza
La Caballada es uno de esos eventos que tenemos en nuestra geografía a los que hay que ir al menos una vez en la vida. Se lleva celebrando cada Domingo de Pentecostés desde el siglo XII y representa la huida de Alfonso VIII cuando era un niño perseguido por su tío Fernando II de León.
Como toda villa medieval que se precie Atienza también tiene su propio castillo, de origen musulmán y uno de los puntos clave en el Camino del Cid. Declarado Monumento Nacional, puedes ver perfectamente la puerta de entrada, la torre del homenaje y el patio de armas.
Merece la pena viajar a Atienza en fechas especiales como la Semana Santa, en la que te sobrecogerá la Procesión del Silencio o durante la Feria Medieval, que se celebra en el mes de octubre.
Gastronomía en Atienza
Vayas cuando vayas, tus expectativas gastronómicas no se van a ver defraudadas porque la cocina en esta zona de Guadalajara es una auténtica delicia. El otoño llena las mesas de setas, boletus y níscalos y durante todo el año podrás disfrutar de suculentos asados de cordero o cabrito.
La carne de caza también es muy apreciada, especialmente las perdices escabechadas y las judías con liebre. Además, la tradición de la matanza del cerdo se mantiene, con los manjares que ello conlleva. Y si ya estás pensando en el postre, toma buena cuenta de los bizcochos borrachos o las empanadillas de uvas.