La Antequera musulmana: Fortaleza de Papabellotas
Son muchos los edificios militares y construcciones procedentes de época musulmana que se extienden a lo largo de la Península Ibérica y que a pesar de no ser muy conocidos pueden resultar de gran interés para realizar su visita. Hoy te mostramos uno de estos maravillosos edificios históricos, localizado en Antequera (Málaga).
La Alcazaba de Antequera o Fortaleza de Papabellotas consiste en un conjunto fortificado, declarado Monumento Nacional, cuyo origen se remonta a la antigua época musulmana, concretamente de primera mitad del siglo XIV. Como suele ocurrir con este tipo de construcciones, los materiales que la componen proceden principalmente de época romana. La fortaleza de Papabellotas está formada por dos grandes torres que se encuentran unidas por una muralla. También se aprecian dos pequeñas torres de forma semicilíndrica y cuadrada.
Si visitas el complejo, concretamente podrás reconocer la Torre del Homenaje, procedente del siglo XV. Se trata de la mayor de las torres y también se la conoce como Torre de las Cinco Esquinas. Posee planta angular y se la considera una de las mayores torres entre las musulmanas andaluzas. Apreciarás que sobre ella se construyó un templete campanario de ladrillo y piedra de forma piramidal, conocido como Reloj de Papabellotas. Este templete fue construido en el año 1582 y alberga la campana mayor de la ciudad.
Por otro lado, unida por otro tramo de muralla a dicha torre, se encuentra la Torre Blanca, la cual se alzó en época nazarí y consta de dos plantas y terrado. También podrás apreciar que todo el área de la antigua alcazaba que se encuentra comprendida entre estas dos torres se encuentra maravillosamente ajardinada hasta la Plaza de los Escribamos y de Santa María. Así mismo destaca la presencia de restos arqueológicos en esta zona, especialmente los de un aljibe de ladrillo de planta rectangular, empleado para el almacenamiento de agua. Además, encontrarás la Puerta cristiana de la Alcazaba, un acceso reedificado a principios del siglo XVI, y el Patio de Armas, un espacio central donde se acuartelaba la tropa. También podrás visitar la mazmorra, quizás uno de los lugares más misteriosos e interesantes del monumento.
Apreciarás la Mezquita Aljama de Medina Antaqira, que fue consagrada en templo cristiano tras la toma de la ciudad en 1410, y las Barbacanas, que se construyeron en época nazarí y consisten en un muro de más de 700 metros que se antepone en los puntos más débiles de la muralla defensiva. Por otro lado, las murallas de levante proceden de época almohade y son el cierre oriental del primer recinto defensivo.
Debido a las disputas entre musulmanes y cristianos, la alcazaba sufrió un gran deterioro y por ello ciertas partes de la misma han sido objeto de restauraciones o reconstrucciones, como ocurre con la Torre del Quiebro, que fue demolida en 1510 y ha sido reedificada tras los trabajos de investigación arqueológica que se han llevado a cabo en la zona. La Torre de la Bisagra también ha sido restaurada; su nombre se debe a que desde la propia torre partían las murallas que protegían a la población de la madina, y por otro lado las murallas del primer recinto fortificado.
Hallarás también la Casa consistorial y la Casa del Corregidor, las cuales formaban parte del tejido urbano que se construyó tras la conquista castellana de la antigua medina. Podrás visitar los restos de las dependencias superiores de la Casa del Corregidor. Finalmente, también encontrarás otras torres y construcciones de interés como la Torre Torcida, la Torre de Albarrana de la Estrella, la Puerta del agua y una tumba romana que data del siglo I d. C.
Información de interés:
-Horario:
Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h
-Precio de entrada:
Normal: 3,50 euros.
Reducida: 0,60 euros. Para residentes en Málaga, niños de 6 a 16 años, estudiantes, jubilados y pensionistas.
Cómo llegar:
-Dirección: Plaza de los Escribanos, s/n, 29200 Antequera, Málaga.
-Desde Madrid: 4 h y 43 min (475,0 km), por A-4.
Dónde hospedarse:
Se encuentra enclavado sobre una típica casa andaluza del siglo XVIII. Posee 42 amplias estancias con baño privado. También encontrarás un restaurante que prepara platos típicos locales y dispondrás de un desayuno tipo buffet. El hotel cuenta con parking, previa reserva.
Inaugurado en 2001, se trata de un hotel moderno que dispone de parking privado de pago directo en recepción. Todas sus habitaciones poseen aire acondicionado, caja de seguridad, minibar, calefacción, baño con ducha, etc. Además, sus suites ofrecen bañera con hidromasaje. Encontrarás también un restaurante buffet, un restaurante italiano y dispondrás de una zona infantil.