Almodovar del Rio es healthy
Almodovar del Río está dispuesto a convertirse en el primer pueblo healthy de Europa. Este pueblo de Córdoba ha dado un giro de 180 grados en sus rutinas alimentarias y más de 8.000 personas están involucradas en hacer de su ciudad un destino embajador de salud que fomente la gastronomía, la educación, la sanidad, el turismo y el comercio sostenible, único en toda Europa. Todos los restaurantes y bares han cambiado sus cartas.
Almodóvar del Río es un pequeño pueblo de Córdoba que está dispuesto a cambiar los hábitos de la alimentación y nutrición de todos sus habitantes. En este pequeño pueblo andaluz no debes perderte la visita a su castillo, uno de los más importantes, bonitos y mejor conservados de toda España. Es un auténtico privilegio pasear por sus alrededores y por su interior, además es un Castillo vivo pues en él se realizan numerosas actividades que debes descubrir. Y por supuesto su Pantano la Breña, que te ofrece una amplia variedad de actividades para que puedas disfrutar de Almodóvar del Río sin problema en un paraje estupendo.
Además este municipio, como toda Córdoba, tiene un pasado romano muy importante, por eso el Portus Romano es uno de los lugares que visitar en Almodóvar del Río, para conocer mejor la historia, para descubrir un rincón único y disfrutar de la Ribera del Río Guadalquivir, que es donde se ubica.
Sin embargo Almodóvar del Río se ha hecho famoso a nivel nacional por su apuesta por la vida healthy. En marzo comenzaron la implementación del programa Smart Healthy Citizen (avalado por Naciones Unidas y colegios oficiales de Córdoba) a través de la Fundación SHC de Pharmex. Desde entonces la población de Almodóvar del Río ha dado un giro de 180 grados en sus rutinas alimentarias y de consumo. Más de 8.000 personas están involucradas en “Almodóvar Destino Smart Healthy” para hacer de su ciudad un destino embajador de salud que fomente la gastronomía, la educación, la sanidad, el turismo y el comercio sostenible, único en toda Europa.
Una apuesta diferente y única porque pocas veces se hace en grupo. Han implementado con éxito medidas destinadas al público más joven de la ciudad. El objetivo es reducir el sobrepeso un 10% y las acciones son: formación nutritiva saludable acreditada en los colegios, la enseñanza de informarse a través de medios de comunicación certeros y la recuperación de hábitos saludables como practicar deporte al aire libre.
La idea es potenciar la mentalidad de todo el municipio hacia la alimentación y sus hábitos ha cambiado. En la actualidad y tras llevar varios meses de transformación en la ciudad, Almodóvar del Río quiere convertirse en el primer “Destino Smart Healthy” y hacer de este territorio, con ayuda de la investigación y la educación, el lugar más sostenible de toda Europa. Algo que sin duda les señalará en el mapa y potenciará el turismo.
RESTAURANTES Y BARES HEALTHYS
Inmersos en este plan se encuentran todos los restaurantes, bares y hoteles (quienes han modificado sus cartas adaptándolas a una rutina más saludable que fomente una gastronomía saludable y local), centros de salud, centros de enseñanza y agentes de turismo encargados de promocionar esta iniciativa entre los visitantes que acudan a la localidad, además del propio Ayuntamiento de Almodóvar del Río y todas sus concejalías.
Para inaugurar este reto de hacer a Almodóvar destino embajador de educación y salud, la ciudad celebrará varios actos inaugurales que darán comienzo en junio. Como muestra de la implicación de todos los habitantes, hoy tendrá lugar una caminata nocturna que proseguirá con una cata gourmet de los nuevos menús de los restaurantes del pueblo (por un precio de 3 euros por persona). Para poder proceder con la cata, serán los niños de Almodóvar los encargados de entregarlas de forma simbólica a los establecimientos, mostrando el sello que certifica que los nuevos platos se ajustan a las rutinas alimentarias más saludables. Asimismo, esta cata gourmet se adaptará a los niños, quienes podrán sentirse parte de esta gran iniciativa.
Las actividades se extenderán hasta el lunes 17 de junio cuando el ex rector de la Universidad de Córdoba, el doctor José Peña, será el encargado de continuar con la formación de comercios y locales en una charla que tendrá lugar en la Casa Cultural de la ciudad.