Alfaro, cigüeñas y vino en la Comunidad de La Rioja
Alfaro es uno de los municipios más antiguos de La Rioja. Sus señas de identidad son un excelente patrimonio monumental, una magnífica oferta turística, la propuesta natural de los Sotos del Ebro y las cigüeñas, siempre muy presentes en la localidad. Y, por supuesto, los viñedos, las bodegas y el buen vino de Rioja.
Junto a las los municipios de Aldeanueva del Ebro y Rincón del Soto, la villa de Alfaro conforma la comarca de Alfaro. El término municipal está surcado por dos ríos, el río Ebro, al norte del municipio, y el río Alhama, que transcurre por el oeste y muere en el río Ebro.
En Alfaro encontraremos un clima de tipo mediterráneo continental semidesértico. La temperatura media anual es de 14 grados centígrados, mientras que la media anual de precipitaciones se encuentra en torno a los 350 mm. Las épocas más lluviosas son la primavera y el otoño. Si viajamos a Alfaro en invierno podremos encontrarnos temperaturas de hasta -5 grados, y si lo hacemos en los meses de verano disfrutaremos de una media de 25 grados.
La visita monumental de Alfaro debe comenzar por la Colegiata San Miguel Arcángel, del siglo XVI, que está considerada Monumento Nacional. En su tejado alberga la mayor colonia urbana de cigüeñas blancas del mundo centrada en un solo edificio. Otros edificios religiosos imprescindibles son la Ermita de San Roque, del siglo XVII y ubicada en la calle del mismo nombre; el Convento de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII; la Iglesia de San Francisco, de siglo XVII, que fue edificada con las piedras de un antiguo castillo; la Iglesia de Nuestra Señora del Burgo, dedicada a la Virgen del Burgo, patrona de Alfaro, o la Ermita del Pilar, situada a tres kilómetros de Alfaro.
En arquitectura civil, destacar el Palacio Sáenz de Heredia, construido en 1871 y en perfecto restado de conservación; la Antigua Cárcel del siglo XIX; el Palacio Remírez, la Casa Consistorial o el Palacio Abacial, del siglo XVIII.
Los aficionados a la arqueología podrán visitar en Alfaro el Ninfeo Romano, una fuente romana del siglo I, o las Eras de San Martín, uno de los lugares con más restos arqueológicos de la ciudad, como una piscina romana y parte de un poblado de la Alta Edad Media.
Hablar de gastronomía en Alfaro es hacerlo de sus vinos de Rioja. La fértil vega del río Ebro es pródiga en viñedos, pero también en buenos productos de la huerta. Su cocina recibe influencias de la cocina vasca, la navarra y la aragonesa. Son platos tradicionales las pochas a la riojana, las chuletas al sarmiento, los caparrones de Anguiano, la menestra de verduras, los pimientos rellenos y las patatas con chorizo o patatas a la riojana. Los dulces o golmajería, como los llaman en Alfaro, se elaboran principalmente con almendras, ya que los almendros abundan en toda la región.
La oferta de hoteles en Alfaro incluye el Hotel Palacios, de tres estrellas, o el Hotel Sercotel HM Alfaro, de una estrella. En los alrededores disfrutaremos de otros alojamientos, como el Hostal Europa o los Apartamentos Bárdenas, en Castejón, a cinco kilómetros de Alfaro.
Alfaro ofrece a sus visitantes todo lo necesario para disfrutar de una agradable estancia en esta localidad riojana. Los que prefieran un recorrido monumental no quedaran defraudados, teniendo como principal objetivo la espectacular Colegiata de San Miguel, el templo más grande de La Rioja. Para los que prefieran el encuentro con la naturaleza, podrán practicar el senderismo por la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, declarados Reserva Natural por el Gobierno De La Rioja en el año 2001.
Un singular espectáculo que no hay que perderse es el de los numerosos nidos de cigüeña situados en el tejado de la Colegiata de San Miguel. Acogen a más de 400 ejemplares, siendo la mayor colonia de cigüeñas del mundo situada en un solo edificio. Existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza situado en la planta superior de la oficina de turismo, ubicada en el edificio del Antiguo Ayuntamiento. La entrada es libre, y se pueden ver dos proyecciones audiovisuales monográficas, una de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro y otra de la Colonia de Cigüeñas de la Colegiata de San Miguel.
Para los que gustan del ambiente festivo, en el calendario de eventos de Alfaro destacan las fiestas de San Roque, que tiene lugar a mediados de agosto. Incluyen conciertos, desfiles de gigantes y cabezudos, actos culturales o concursos gastronómicos, entre otras actividades.
Y para completar esta variada oferta están las propuestas enológicas de Alfaro. Hay varias bodegas alfareñas que pueden visitarse. La visita guiada nos adentra en el mundo de la producción y la elaboración del vino, además de una cata comentada acompañada de un aperitivo. También hay algunas almazaras que pueden visitarse en Alfaro, donde degustaremos el buen aceite de oliva de variedad arbequina que se elabora en la zona. Toda esta información, y mucha más, nos la ampliarán en la Oficina de Turismo de Alfaro, situada en el número 1 de la Plaza de España.