Agrigento, una auténtica joya siciliana
Sus maravillosas playas de arena blanca y las ruinas de la antigua ciudad de Acragante son sólo algunos de los muchos atractivos de la ciudad siciliana de Agrigento.
Fuente de la imagen: BidTravel
Agrigento es una ciudad italiana que ejerce como capital de la provincia con el mismo nombre. Está situada en la costa sur de la isla de Sicilia, y gran parte de su fama proviene de la ciudad griega de Acragante, que estaba situada en esta misma zona en la antigüedad.
Considerada una de las ciudades más hermosas de la isla siciliana, esta localidad se extiende sobre una llanura que desciende hacia el mar, donde encontraremos larguísimas playas de blanquísima arena y aguas turquesas.
El buen tiempo te acompañará si visitas esta población siciliana en primavera o verano, incluso en otoño. Su clima mediterráneo hace que la temperatura media en los meses de verano sea de 27 grados. En invierno, las temperaturas no suelen bajar de los 8 grados centígrados.
Fuente de la imagen: 101viajes
Acragante, Patrimonio de la Humanidad
Agrigento alberga muy cerca del mar, en el Valle de los Templos, la antigua ciudad de Acragante, un destacado testimonio de la civilización griega clásica considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Aquí se hallan lugares como el Templo de Hera, el Templo de la Concordia, el Templo de Juno Lacinia, el Templo de Zeus Olímpico o el Templo de Cástor y Pólux, entre otros mágicos lugares.
Aunque la mayor parte del Agrigento actual es moderno, aún se conservan una serie de edificios medievales y barrocos, como la catedral normanda, del siglo XIV, o la Iglesia de Santa Maria dei Greci (Nuestra Señora de los Griegos), del siglo XIII. También resulta de interés el Museo Arqueológico Nacional, uno de los más importantes de Sicilia, que acoge muchos de los hallazgos de la antigua ciudad.
Acércate a conocer el Palacio Celauro, donde vivió Goethe, y cerca de Agrigento se encuentra la casa natal del escritor Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello. Actualmente es un interesante museo.
Fuente de la imagen: Insider.pro
Qué comer en Agrigento
La gastronomía local hunde sus raíces en la cocina mediterránea. Sus platos más típicos se elaboran con productos del mar y de la tierra, como las anchoas, las aceitunas, los tomates, los guisantes o las alcachofas. La pasta es otro de los productos estrella, presente en recetas como los cavatelli con tomate y berenjenas o con alubias y ricotta.
Otros platos típicos de la provincia de Agrigento son el cabrito al horno, el cordero a la parrilla, el conejo en agridulce, las salchichas a la parrilla, las sardinas rellenas con nuez moscada o el dentón con caldo de carne. De postre, nada mejor que la pastelería siciliana, famosa en toda Italia.
Fuente de la imagen: Framepool & RightSmith Stock Footage
Qué hacer en Agrigento
Tras haber disfrutado de una apasionante visita a Acragante, y de haber degustado la excelente gastronomía tradicional de esta zona de Sicilia, nos queda mucho por hacer en Agrigento. Por ejemplo, conocer sus largas playas de arena blanca y aguas cristalinas, que están rodeadas de una frondosa y salvaje vegetación mediterránea. Son el lugar ideal para relajarse, disfrutar del mar y gozar del sol.
Los aficionados al deporte y a las actividades relacionadas con el mar podrán practicar el buceo, la vela, el surf, el windsurf, la canoa o el avistamiento de aves marinas.
Y si te gusta salir de compras, encontrarás una magnífica oferta de artesanía. Incluye objetos y esculturas realizados en caucho, en terracota o en hierro forjado. También se pueden adquirir objetos elaborados con mimbre o instrumentos musicales típicos de la isla, como las ciaramedde o gaitas sicilianas.