Cinco sitios arqueológicos que debes visitar
El turismo arqueológico tiene numerosos destinos en nuestro país, aquí os mostraremos 5 a los que acudir para disfrutar de nuestra historia más antigua. Lugares en los que aprender y sorprenderse contemplando los restos del remoto pasado.
En Busca de Nuestros Orígenes, Atapuerca
Comenzamos con este yacimiento situado en la provincia de Burgos, muy cerca de su capital, encontrado por casualidad durante la construcción de una línea ferroviaria en el siglo XIX y cuya investigación ha devuelto a la luz restos de homínidos con más de un millón de años.
Atapuerca es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, hecho que se destaca incluyéndolo en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se trata del conjunto de restos humanos más numeroso y antiguo de Europa.
En las distintas excavaciones realizadas en esta zona se han encontrado los restos de especies previas a la nuestra, como el homo antecessor o el homo heidelbergensis. Además de innumerables ejemplos de la tecnología lítica, gracias a la cual se ha podido establecer una cronología con respecto a los avances en su fabricación.
Atapuerca ha demostrado haber sido habitada prácticamente de forma continuada por diversas especies homínidas, Y no solo eso, revolucionó las ideas establecidas sobre cuándo comenzó a habitar el humano Europa o cómo formaban sus grupos.
Como destino arqueológico este es de primerísimo orden, una cita obligada. Empezando por el Museo de la Evolución Humana en la misma Burgos y luego reservando la visita a través de la web del mismo para una guía por los yacimientos en la cercana población que les da nombre.
Dónde hospedarse: Hotel Rice Bulevar, Hotel Silken Gran Teatro
Arte en la Edad de Piedra, Valltorta
Cuando hablamos de arte rupestre en la España es normal pensar de inmediato en las famosas Cuevas de Altamira. Pero estas no son el único lugar en que podremos contemplar estas pinturas prehistóricas que realizaban aquellas gentes que habitaban la península.
Nos acercamos a la valenciana provincia de Castellón, hasta el Barranco de Valltorta, en donde encontraremos una de las mejores colecciones del rupestre levantino.
La ruta nos lleva por una región de primitiva belleza en la que, divididas en distintas zonas, podremos maravillarnos con la fuerza de las imágenes que imprimieron en las paredes de roca. Cazadores y bestias, en una danza que era la representación de sus propias existencias.
Cuenta además con su propio museo, que es a su vez centro de investigación y biblioteca, en el que informarse con todo detalle y comenzar la ruta guiada por la región.
Dónde hospedarse: La Torre, Mas De Sant Pere
Los Misteriosos Arquitectos, Dólmenes de Antequera
Uno de los enigmas que la prehistoria aún mantiene es el de los megalitos, construcciones que se elevaron en buena parte de la europa occidental y que precisarían de una cantidad de gente y recursos sorprendente para su tiempo.
Aunque existen diversas hipótesis sobre su función y cómo fueron elevados, en realidad no hay respuesta clara que pueda sentenciarlo por ahora.
En España contamos con varios ejemplos de estas estructuras de gran tamaño, que siguen sorprendiendo a quien las contempla. Y en la provincia Málaga disponen de unas de las más impresionantes, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Antequera es una población que ya de por sí merece visitarse, el conjunto arqueológico se encuentra justo al lado de la misma, añadiendo un motivo más por el que acercarse a ella.
Dicho conjunto se divide en tres estructuras; el Dolmen de Menga, el de Viera y El Romeral. Construidas hace más de 5000 años. Poseen un carácter único, que es su alineación con dos llamativos monumentos naturales; la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera, que se alzan como deidades que bien pudieron adorar aquellas gentes.
Por supuesto la villa cuenta con un magnífico museo en el que conocer el largo recorrido histórico de esta zona, habitada desde los tiempos más remotos.
Dónde hospedarse: Hotel las Villas de Antikaria
Culturas Perdidas, Los Millares
Sin movernos de Andalucía nos acercamos hasta la provincia de Almería, para conocer una de las más sorprendentes culturas del calcolítico ibérico. Tampoco nos movemos demasiado en el tiempo, pues seguimos contemplando el mundo de hace aproximadamente 5000 años de antigüedad.
Los Millares, situado en el municipio de Santa Fé de Mondújar, es uno de los yacimientos de la Edad del Cobre más importantes de Europa y posee un estado de conservación excelente, así como reconstrucciones que ayudan a visualizar cómo vivían por aquel entonces estos antiquísimos antepasados.
Según los restos encontrados estaríamos ante un pueblo que dominó un amplio territorio y conocían de sobra la guerra, pues el poblado principal se encontraba defendido por hasta cuatro líneas de murallas. Su influencia cultural cubría desde Murcia hasta el sur portugués.
La visita comienza en su centro de recepción, que puede acompañarse por la zona de interpretación para un mayor entendimiento de esta lejana cultura. No es indispensable para la ruta por los restos del yacimiento, pero siempre es buena ayuda para su comprensión. La entrada es gratuita, todas las mañanas de miércoles a domingo; de todos modos es bueno informarse previamente por ciertos días festivos en que cierra.
Dónde hospedarse: Hotel Nuevo Torreluz, Hotel Ac Almería
El Baluarte de la Historia, Museo Arqueológico Nacional de España
Pero si un lugar es clave para aquellos que quieran encontrarse con los restos de las culturas y pueblos que habitaron la península, este es el magnífico Museo Arqueológico Nacional, situado en el centro de Madrid.
Ya el bello edificio en que se encuentra, el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, invita a acercarse. Una obra neoclásica del siglo XIX iniciada por la reina Isabel II; y en el que actualmente se encuentran tanto el Museo Nacional como la Biblioteca Nacional.
Como principal museo arqueológico de España, guarda en su interior una amplia colección que va desde las más remota prehistoria hasta los tiempos modernos. También destacar que se encuentran en él piezas egipcias y de extremo oriente, así como una buena colección de origen griego.
Se divide en distintas categorías; arqueología, protohistoria, Hispania, Edad Media, etc; incluida una dedicada a la moneda.
La Dama de Baza, la Esfinge de Agost, la Bicha de Balazote, el Tesoro de Guarrazar; son algunas de las más destacadas piezas que podrán contemplar los visitantes. Sin olvidar a la tal vez más famosa de todas, la Dama de Elche.
Todo amante de la historia tiene que visitar este museo y si la llamada de este tipo de turismo ha empezado a picarte ahora, también.
Conferencias, exposiciones itinerantes, inmenso contenido y toda la información posible sobre él. La oferta cultural madrileña tiene el Museo Nacional como incomparable fuerte.
En su cómoda web podrás encontrar horarios, tarifas y días de entrada gratuita, así como accesos por metro, autobús urbano o tren.
Dónde hospedarse: Hotel Agumar, Hotel Praga